lunes, 22 de junio de 2009

Estrategias Pirata


(este blog no apoya ni avala la piratería, sólo expresa una opinión marketera al respecto)

Paseando por Polvos Azules (OH! tiene web!) me puse a pensar que si bien la piratería tiene muchos hechos condenables, también ayuda mucho para planear estrategias de productos nuevos. Hay muchos productos que sin la piratería, lo más probable es que no venderían ni la mitad de lo que venden ahora (por lo menos en Perú).
¿ustedes comprarían un reproductor de DVD si no existieran los CDs y DVDs piratas? Lo dudo mucho, ¿qué utilidad tendría? Sin CDs de mp3, películas o series completas, las ventas de DVDs estarían por el piso. (como sucede actualmente con el BluRay).
Como el reproductor de DVD, hay varios otros ejemplos de industrias que, en países como el nuestro, quizá no serían tan exitosos sin la piratería.


Nintendo Wii--> sin juegos ni periféricos, no sería tan popular en nuestro país
(contra ejemplo)  Play Station 3: aún no hay juegos bambas. Un juego de segunda está alrededor de US$35. Vayan a Polvos Azules y vean cuántos juegos hay de PS3: muy pocos.
Nintendo DS--> igual que su hermano mayor
PSP--> para los afortunados que cuentan con uno, siempre que sea una versión anterior a la 3000, el catálogo de juegos es casi infinito y van de 3 a 5 soles. Un éxito de ventas como consola y juegos en Polvos Azules. Pregúntenle a cualquier promotor de Sony porqué no se vende tanto el nuevo modelo: “porque no se puede flashear”.
Reproductores de CD en general, MP3 y MP4--> ¿sinceramente se comprarían un MP3/MP4 o similares si NO pudiesen bajar/copiar/reproducir su música? Lo dudo mucho, la venta de estos dispositivos sería casi inexistente. Imagínense que sólo pudieran copiar música bajada legalmente (pagada) y fuese imposible compartirla (copiarla). Fracaso rotundo de ventas.
Libros--> este quizá sea el punto más controversial. Yo soy un convencido que la piratería no afecta tanto como se cree al mercado editorial. Más aún, es un medio de publicidad para ciertos libros. Pensemos un rato: ¿de verdad serían capaces las editoriales de contar con libros a menos de 19 soles y venderlos en las esquinas? Estoy casi seguro que no. Editorial Norma lo intentó hacer hace varios años sacando libros de altísimo tiraje, precio bajo y logrando que se distribuya en esquinas. Fue un éxito de ventas, aunque quizás no económico, sino lo seguirían haciendo. Quien compra en un ambulante es porque (1) no puede/quiere pagar más por un libro o (2) por comodidad (el libro viene a ti!). Entonces no es tanto que las editoriales están perdiendo ventas, es que su estructura actual les imposibilita llegar a este público objetivo.
Vistos los ejemplos, ¿qué tan vital es la piratería para su industria? Me imagino que para algunas como consumo masivo es algo muy nocivo. Para los jefes de producto de Nintendo, Play, reproductores de DVD y reproductores de MP3/MP4, etc. debe ser estratégico y crucial que exista.
No sería genial poder publicitarlo?
¡nuevo PSP 3000, 100% flasheable!
¡Piratearon las películas en BluRay!


---Actualización---
Uno de los blogs del Comercio coincide con mi interés por el tema. De hecho no tanto del punto de vista marketero, pero igual nos ayuda a darnos una mejor idea al respecto (sobretodo por los comentarios)
Link de SANTA LIMA: POLVOS AZULES... AQUI

1 comentario:

RICARDO dijo...

hola excelente la informacion en tu blog espero sigas publicando. Dime estas interesado en intercambio de enlaces de blog? Pasame la voz.
Un saludo