lunes, 31 de agosto de 2009

It´s a Sony!


Se dice que un slogan correctamente elaborado trasmite los valores y promesas de la marca. Las marcas más potentes tienen importantes slogans y trabajan fuertemente en ellos.














Así como quien hace un poco de historia, en la década de los 80´s Sony usó el recordado “It´s a Sony”. El slogan denotaba los valores detrás de Sony: calidad, innovación, status (al no ser una marca barata) e inclusive ese sentirse “cool” por tener un Sony. Claro, con productos totalmente innovadores y revolucionarios como la línea Walkman, televisores Trinitron, etc, cualquiera podría sentirse orgulloso.
- ¿y esa TV?
- ¡es un Sony!
- Ah, estamos bien!

Simple y para quienes lo usaban, denotaba cierto orgullo decirlo. No, no tenían un Samsung ni un Goldstar, tenían un Sony y la mayoría estaba orgullosa de decirlo.


A comienzos del nuevo milenio (circa 2004) se lanzó el nuevo slogan de la marca: Like.no.other. Comentarios a favor y en contra llovieron a Sony. Los críticos dijeron que era muy simple, que era poco fuerte versus el anterior e inclusive que se parecía mucho a slogans de otras empresas:
Haagen-Dazs: Made Like No Other
Bloomingdales: Like no other store in the world

También se dijo que la situación en el 2004 no era igual a la de los 80s. Vale decir que el sitial preferencial que ocupaba Sony ya no era el mismo. El Walkman ya no era el líder del mercado y en general Sony había perdido algunas batallas en cuanto a innovación y tecnología. Como ningún otro (like no other) sonaba un poco arrogante frente al mercado actual. (ojo, que no se entienda como que su slogan debía ser algo como “volveremos a ser los primeros”).


Por otro lado, hay quienes consideran que el slogan es contundente y sigue con la línea del “It´s a Sony”. Vale decir que diferencia a la marca de otras y denota el sitial que merece una marca como Sony. El slogan tuvo ingeniosas variaciones dependiendo de cada categoría como “Color like no other” (Bravia), etc.

Ahora Sony nos propone otro paso, otro cambio en su imagen corporativa. Suena raro cambiarlo si pensamos que Sony ha invertido mucho en like no other; suena raro cambiarlo si pensamos que Sony no es una empresa acostumbrada a este tipo de cambios frecuentes (con decir que el logo no ha sido modificado desde 1973).

Hoy (2 de Setiembre) Sony lanzaó a nivel mundial el slogan que será aplicado, por primera vez, a TODAS las empresas del conglomerado (Sony Music, Sony TV, Sony Ericsson, etc.). ¿Cuál es?
Sony make.believe








Con este slogan Sony quiere volver a sus raíces de innovación, creatividad y liderazgo tecnológico. Le añade misticismo, le añade ese toque de no sólo vender productos que son mejores por X ó Y característica, sino porque encajan dentro de una experiencia de consumidor.

Con este slogan Sony también expresa todo un imaginario e inclusive un nuevo mantra:
Creer que la curiosidad es la clave para la creatividad
Creer que cualquier cosa que puedas imaginar, puedas hacerla realidad


Las aplicaciones al concepto están por venir. Habrá que ver si una empresa tan tradicional como Sony sabe adaptarse y adaptar el concepto a los nuevos medios. Personalmente me parecería espectacular que exista una cuenta de Sony en Twitter (en cada idioma) a la cual hacerle preguntas o que nos brinde tips sobre conectividad, usos, etc.

¿Qué les pareció el like.no.other?
¿Qué imágenes les evoca make.believe?
¿Qué les parece el nuevo slogan frente a los de la competencia de Sony? (Let’s make things better – Philips, Life’s Good – LG, Imagination at Work - General Electric)

¿No les parece que Sony quiere ser menos Sony y ser un poquito más Apple?

Más sobre "make.believe": AQUI, AQUI, AQUI (aún sin web oficial)


(Sería genial algún aporte tipo el de Consumer Insights al respecto)





2 comentarios:

XYZ dijo...

Indudablemente mientras uno innove mas y se enfoque en mantenerse actualizado respecto a los nuevos cambios que se estan propagando en el mundo actual estaremos a la altura y por delante de los demas! Apoyo totalmente lo del twitter y es muy interesante tu punto de vista sobre SONY... a mi parecer su nuevo slogan esta genial =)

Te enlace, espero no te moleste.. un saludo!

Marketing Compartido dijo...

Gracias por el enlace!
Y veamos cómo Sony vuelve a ser la empresa innovadora de décadas atrás.