jueves, 20 de agosto de 2009

Altomayo

Somos muchos los que siempre hemos estado contentos o con elogios hace el concepto de Altomayo. En vez de entrar a competir contra los monstruos como Nescafé directamente, se diferenciaron claramente con una propuesta “natural” (como reza su slogan: El Sabor Natural).


La naturaleza siempre sabe como encontrarte. Simple y directo y diferenciador del resto de productos del mercado.

La propuesta fue clara desde un inicio: el precio no era la variable; la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor “natural”.
En sus empaques y en sus comerciales se notó siempre estas características propias de Altomayo. Todos lo sentimos peruanos y todos lo sentimos natural gracias a la excelente publicidad realizada.


Introduciendo la ya famosa tortuguita y realzando su sabor tostado

Posteriormente, Altomayo dio un paso adelante y abrió su propio local. Si los gringos tienen Starbucks, nosotros tenemos nuestro Altomayo Café. La idea es sencilla, trasladar ese ambiente de naturaleza a una tienda. Darle al consumidor, el verdadero sabor peruano del café. No el gringo y menos aún el colombiano (aquel que ha ganado todos los premio y que lidera la exportación mundial).
De hecho no la tienen fácil, compiten contra un monstruo como es Starbucks y contra posibles monstruos como McCafé e inclusive el café de Bembos. Starbucks por primera vez en su historia está invirtiendo en publicidad masiva ante el ataque de McCafé. (más al respecto AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUI Altomayo tiene un gran camino por recorrer y mucho que hacer para poder siquiera igualarse a estas propuestas, aunque si sigue por este camino de diferenciación, debería tener un camino distinto y exitoso. La visita respectiva reafirma la idea planteada: un concepto similar pero diferente. El local de Altomayo no es un Starbucks, es más una cafetería con carta de sánguches, postres, etc.


Poco visitado video de la apertura del local de Altomayo en el Jockey

Sin embargo no todo son flores para el café natural. ¿Han visto el último comercial?


Personalmente no me ha gustado. Me parece que se aleja un poco del concepto inicial. ¿Porqué? Pues porque la animación (vamos, el colibrí es tan natural como algunas vedettes nacionales) es poco natural y, lo peor de todo, la música de fondo es recontra caribeña. Hagamos juntos el ejercicio. Carguen por completo el comercial, pongan play y cierren los ojos. ¿Les evoca un contexto naturalmente peruano? ¿Piensan en valles peruanos o en el caribe? Hasta canción de Disney parece!
El 80% de este post le revienta cuetes con razón a Altomayo. Su comunicación siempre fue clara, su factor de diferenciación siempre fue el mismo. Su expansión de línea fue adecuada, creíble y adecuada. Este comercial es un ligero error que esperemos sepan corregir.
¿Más críticas contractivas? Pues sí, no todo son buenas publicidades en TV, radio y prensa. También hay que cuidar bien su imagen en medios. Para esto, hay que aprender y superar lo hecho por Starbucks.

Lo primero es tener una buena página web. Discúlpenme pero la de Altomayo se quedó en los 90s. Una pequeña renovación y actualización vendrían bien. ¡ni siquiera menciona los cafés!
Si quieren crecer un poco más, repito tomar como ejemplo a Starbucks. Un adecuado manejo en web, inclusive en Twitter sería conveniente; para mayor información al respecto, quien mejor que Milton Vela para ilustrarnos AQUÍ.
¿Qué más? Pues eso, comunicarse un poco más con sus consumidores. Compartir recetas, tips, preguntas. Ser más interactivos con sus consumidores. Resaltar el lado natural y peruano siempre.


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