jueves, 20 de agosto de 2009

Cupones


Creo que fue el año pasado cuando empecé a leer un libro viejo, impreso en los setentas y al terminarlo me di con la sorpresa que en la última página había unos curiosos cupones con 15% de descuento para la compra de un libro del mismo autor. El libro es en inglés y originalmente comprado de segunda mano en Estados Unidos, por lo que obviamente las restricciones aplican a dicho país. Lo más sorprendente es que el libro tiene casi 40 años de impreso, como ya dije, lo compré de segunda o tercera (quien sabrá) en EEUU y en ese transcurso nadie usó esos cupones.

Hoy en mi Twitter vi que Coca Cola publicaba: “
@CocaCola Did you know that Coca-Cola first used sampling coupons in 1887. Coupons were an idea created by The Coca-Cola Company!
” (¿Sabían que Coca Cola usó por primera vez cupones en 1887? Los cupones fueron una idea creada por The Coca Cola Company!). Esto me hizo recordar también los cupones que dan al ingreso al Jockey Plaza o Plaza San Miguel, los que junto al ticket de estacionamiento de entregan (o desglosas en el caso de San Miguel) el cupón de descuento (generalmente para comida).
Todos alguna vez hemos recibido algún cupón y lo más probable es que hayamos pensado “qué buena oferta!”, lo hayamos guardado en la billetera…. Y ahí habrá muerto el papelito ese. Algo con más de 100 años de creado sigue siendo usado a gran escala, pero creo que ya le tocó la hora de re-inventarse.

La tarea no es fácil; en primer lugar, los peruanos (¿o los humanos?) cada vez nos sorprendemos menos. Entonces para que un cupón sea interesante, debe tener un descuento cada vez mayor. Antes con 10% de dscto nos entusiasmábamos; ahora con los puntos de mi cuenta ahorro me llega hasta 50% de dscto y aún así olvido usarlos! Por otro lado, los cupones deben lograr el hecho que nos organicemos (en tiempo, rutas, horarios, gasto) y efectivamente los usemos. Finalmente creo que hay un tema psicológico, en ciertos lugares/ocasiones da un poco de roche sacar un cupón.
Hace como 5 años una discoteca enviaba sus cupones a la base de datos por mail y tenías que llevarlos impresos. En algunos países, los malls cuentan con Bluetooth y si estás con el de tu celular prendido, te pueden llegar cupones exclusivos de dscto, válidos por un corto periodo de tiempo y que sirven al mostrar la pantalla de tu celular.
¿Será este el futuro de los cupones?
Tarea personal: piensen cuántos cupones han usado en el último mes y cuántos les entregaron.
Este es mi caso:
Entregados: Talonario de Claro (casi 20), Revista con casi 50 cupones del BCP, 10 cupones de malls, otros (5). Total: 85
Usados: 1 (del BCP: 50% en el Hornero!)


No hay comentarios: