lunes, 8 de febrero de 2010

Campañas Veraniegas 1: San Luis

o Mega Post compensando los meses sin escribir en el blog.

Durante los últimos meses he(mos) visto algunos lanzamientos interesantes que vale la pena no olividar y que iré posteando aquí y en otros posts. Empecemos por Agua San Luis

Relanzamiento Agua San Luis
Agua San Luis nos acompaña desde hace muchos años. cuando Coca Cola compra Inca Kola, se juntan en una misma empresa 2 aguas de mesa: San Antonio y San Luis. Siendo San Luis la marca que estuvo mejor posicionada (entre otras consideraciones), quedó como la única marca, mandando al baúl de los recuerdos a San Antonio. Al ser adquirida por Coca Cola ganó fuerza en su distribución, promoción y publicidad. Como producto tuvo un primer cambio: su sabor (sí, el agua tiene sabor).
Trabajé hace unos años con una persona que trabajó en Coca Cola y me contaba que el cambio de sabor respondía a que los estándares de calidad (y filtrado) de Coca Cola, eran demasiado exigentes y superiores a los del resto del mercado. Justamente esto hacía que el sabor varíe. Recuerdo también cuando se dieron estos cambios, que muchos creyeron que había algo malo con el agua; inclusive donde trabajaba devolvieron varios bidones creyendo que el agua estaba podrida. Error N°1. Conozco aún mucha gente que no soporta el ya no tan nuevo sabor de San Luis. Me incluyo ¿habrán testeado el nuevo sabor? o fue algo como "estos son los estándares de calidad, acéptenlos".


A comienzo del verano re-lanzaron su imágen. Algo totalmente lógico al aproximarse su época pico de ventas.
¿Les gusta su nueva imágen? personalmente me gusta la gráfica que han usado. Espero que no suene a que par rajando de todas las campañas, pero en verdad me sorprende cuando empresas grandes cometen errores como lo está haciendo San Luis.
Repito, la gráfica sí me gusta, me parece muy adecuada para un agua: usa buenos colores, la gota que encierra la palabra, etc. Sin embargo hay varios problemas con su lanzamiento que no se pueden dejar de lado ante un lanzamiento integral:

1. El comercial: pónganlo en mute y vean los primeros 10 segundos. ¿No parece un comercial para estados unidos? Osea, ya DEMASIADOS gringos sus modelos ¿no?


2. Presencia en Web: Navegué 15 minutos y no encontré web, ni nada similar sobre San Luis. Osea, no existe en internet. (hay 2 grupos en Facebook y el llamado "Agua San Luis sabe a piscina" tiene 280 miembros, vs los 114 de "Amo tomar Agua San Luis")















3. (El más durarero y fastidioso - para mi-): su nuevo slogan:
ESO QUE TE MUEVE
¿cómo? ¿ESO? Fácil estoy siendo más papista que el Papa, pero en mi modo de ver las cosas, NO le puedes decir ESO a tu producto, a aquello que debes enaltecer y querer más que todo. ¿o le dices ESO a tu perrito?
¿o le dices ESO a tu novio?
¿o le dices ESO a tu hermanito?
Fácil han traducido algo del inglés ("What moves you"), no lo sé. No es excusa! Suena horrible.

En suma, una marca reconocida, bien posicionada, con un excelente canal de distribución y fondos para promoción.... pone modelos recontra gringos en su comercial, no existe en web y pone el peor slogan que he visto últimamente. PLOP total.

PD: ¿Ya vieron la nueva campaña de Agua Cielo? ESO es un buen uso (o juego) de su slogan

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