miércoles, 27 de mayo de 2009

Isil: Aprender Haciendo (Practicantes y Shaolines)

(Nota del bloggero: si bien soy profesor de iSil, este comentario tratará de ser lo más objetivo posible, el análisis es sobre sus campañas y NO sobre qué instituto es mejor que otro)


De un tiempo a estar parte, iSil nos está acostumbrando a campañas creativas y poco comunes para su rubro. Si nos ponemos a pensar en el rubro de Institutos, creo que iSil destaca en el uso de herramientas de marketing/publicidad, manejo de imagen y forma de promocionarse.
La campaña del practicante me pareció verdaderamente diferente, creativa y con una excelente aplicación. Como alguna vez comentamos en clases, el concepto era brutal porque aplicaba muchos insights, sobretodo el hecho que todos hemos sido practicantes y que a todos nos ha tocado el computador más viejo de la empresa, o penurias similares (y en el caso de los alumnos, si aún no lo han sufrido, lo han escuchado, les han contado o no quieren vivirlo).


Excelente insight y sobretodo, mejor aplicación. Empezó como una especie de viral en You Tube. Conocidos y alumnos se preguntaban si era parte de un curso de comunicaciones o publicidad. Luego se develó formalmente como campaña de iSil con tanda televisiva, radio (con varis versiones según el tipo de radio), paneles (genial la aplicación con la cafetera, la copiadora, etc.), blog, página web, etc. Por todos lados (propuesta educativa – concepto – creatividad – aplicación – herramientas utilizadas) fue una campaña redonda.

Y ahora a lo actual: El aprendiz Shaolin.

Sinceramente, cuando vi el primer comercial, me pareció algo, como dirían mis alumnos, “pastrulo”. Recién al ver el segundo comercial como que todo cuajó más y tuvo sentido. Empezamos entonces con un pequeño problema: ¿no podían sintetizar todo en uno? Al igual que con la campaña anterior, han hecho uso de las mismas herramientas (web con juegos, comentarios, desafíos, videos, etc.) y aplicaciones. Visto todo el concepto y entendido que si el aprendiz Shaolin sólo lee las escrituras pero no practica (como Karate Kid con el “limpiar-pulir”) nunca será un gran adversario, termina siendo claro y concordante con la filosofía del instituto (aprender haciendo).
Si tomamos “Aprender Haciendo” como estrategia general por la que debe moverse toda campaña del instituto, entonces la metáfora del aprendiz teórico (y por lo mismo perdedor) es clarísima, divertida y creativa. PERO (¿siempre hay un pero no?) me queda la espina sobre el insight. ¿Soy yo, o el insight del practicante es muchísimo más fuerte que el del maestro Shaolin? Vale decir, el del practicante era 100% directo (no estudies para practicar! Decía la frase de cierre), no había que pensarla demasiado y además apelaba a experiencias comunes. El del maestro Shaolin de hecho va al público que el instituto quiere captar (futuros egresados de colegios). Les habla en su lenguaje o en un lenguaje conocido (los videojuegos o películas de acción). PERO, ¿su insight será tan potente?
Pregunta aparte: ¿no es una campaña como que muy dirigida al público masculino? Porque el grueso del público que juega ese tipo de videojuegos o ve ese tipo de películas es (ojo, la mayoría, siempre hay excepciones) masculino.

1 comentario:

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