miércoles, 23 de junio de 2010

Posicionamiento Mundial




Hagamos un simple ejercicio mental, en 10 segundos, les pido que recuerden las marcas que asocian con el Mundial Sudáfrica 2010

10...
9...
8...
7...
6...
5...
4...
3...
2...
1..

¿Cuáles recordaron o asociaron? Si dijeron Ripley, Curacao, Cristal, Aceros Arequipa, Samsung o similares, entonces estamos frente a marcas que, sin pagarle 1 dólar a la FIFA, han logrado posicionarse con el concepto del Mundial.


Las marcas auspiciadoras oficiales del torneo (y que por ende deberíamos asociar) son:

SOCIOS FIFA:

Adidas
Coca Cola
Emirates
Hyundai / Kia
Sony
Visa

PATROCINADORES:
Budwiser
Castrol
Continental
McDonalds
MTN
Mahindra
Seara
Yingli Solar

* Ojo, también hay rubros menores de auspicio como Saga que es la “tienda oficial Fifa” para la región, Powerade (gracias a Coca Cola), etc.

Entonces de nuevo la pregunta, ¿alguna de estar marcas (por lo menos las conocidas por nosotros) logró posicionarse efectivamente como “Mi marca = Mundial”? ¿O simplemente gastaron millones (literalmente) para desperdiciar tan importante oportunidad?

He ahí el tema de los auspicios. De nada sirve invertir miles de millones (o buena parte de nuestro presupuesto) si no vamos a poder realizar estrategias efectivas con esto.

Creo que Powerade lo ha hecho muy bien, por lo menos en el Perú, donde vemos una fuerte pauta publicitaria (directamente relacionada al mundial), publicidad en paneles y vallas y, para rematar, una interesante promoción con el tomatodo que usan en el mundial. Campaña redonda.
Lo mismo Coca Cola (lo vemos en el partido, lo vemos durante la transimisión por ATV y lo vemos en la Plaza de Armas).
Han logrado algo muy importante, que es acercar su concepto (o algo tan lejano como ver la marca en una pantalla) al consumidor. Que este literalmente pueda interactuar con ellos (Fan Fest, Tomatodo Powerade, etc.)

Por otro lado, ¿qué han hecho Sony, Visa, Hyundai o Adidas? Salvo estar presentes en el mundial y por ahí que en alguna tanda publicitaria, creo que muy poco.

3 comentarios:

email marketing dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente .
te mando un abrazo .

INGENIEROS EN PERU dijo...

muy interesante la informacion


saludos

Sergio Montalván Lume dijo...

El resultado de tu ejercicio no prueba tu afirmación, ya que el Perú no es importante para las marcas que anuncian en el mundial, al ser este un evento global. Aún así estoy de acuerdo con que una campaña debe ser multicanales y siendo el auspicio sólo the tip of the iceberg y el componente más visible que atraerá atención hacia la campaña.

Saludos cordiales
Sergio Montalván Lume