lunes, 14 de marzo de 2011

Problemas de Celos ... o de Marketing


Estaba una noche Juan cenando con su enamorada con la que llevaba unos meses. Estaban aún en la etapa de "Te quier mucho", "Me encantas", etc. Entonces él se armó de valor y le dijo tiernamente:

- Ayer estaba hablando con una amiga .... y me di cuenta que te amo


Él esperaba recibir una cara de ternura y amor total. Sin embargo la reacción de la enamorada fue:

- ¿Se puede saber con qué amiguita hablabas? - (incluir cara de palo y voz de telenovela)


¿Problema de Celos? Sí un poco. ¿Problema de Marketing? También.

Otro ejemplo: ¿qué pasaría si una crema reductora de grasas se promocionara así?
- Nueva crema para gordos y gordas con rollos!


Lo más probable es que nadie la compraría.

¿Qué tienen en común ambos ejemplos? (uno real, el otro inventado). Fácil. Ambos olvidan la máxima regla del Marketing: Conoce a tu cliente

En el caso de Juan, si conociera a su público objetivo/cliente, sabría que éste es sumamente susceptible a la presencia femenina alrededor de él. De haber considerado este insight de su enamorada (o público objetivo) habría podido estructurar mejor su frase. Sabría que palabras como "amiga" deben estar prohibidas de su vocabulario o, en todo caso, no debería ser lo primero en mencionar. Quizás diciendo algo tan simple como "me he dado cuenta que te amo" habría obtenido el resultado esperado.

Similar situación con la crema reductora. Si conociera bien cómo piensa su grupo objetivo, sabría que ninguna persona con sobre peso gusta que le digan gordo ni nada similar.

No, no es cosa de mentir, es cosa de saber cómo hablarle a nuestro cliente para engancharlo, para enamorarlo, para que no haya disonancia entre nuestro mensaje y lo entendido.

Ahora ¿cómo le dirá Juan a su enamorada que va a almorzar con su amiga? jajajaj

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