martes, 31 de marzo de 2009

Los blogs como herramienta de marketing

Leo a Neo, leo a ocraM, leo a Arturo, leo al Café, leo a los cholos, tenía el placer culposo de leer a Mariella y veo a Spencer. Se me escapan muchos con los que quizá no soy tan constante, pero a los que vuelvo cada cuanto a actualizarme. ¿no los conoces? Con ellos te informas, con ellos ríes, con ellos vives y respiras. O deberías. Sí, los blogs cunden (como el pánico) y a veces resuenan pero, ¿qué tanto impacto tienen en verdad? Trabajo en una oficina de aprox. 50 a 60 personas, muchas edades aunque en promedio 28, todos relativamente cultos, leídos e informados. No le he preguntado a todos, pero hasta donde tengo entendido, sólo 2 ó 3 son asiduos a algunos de los previamente mencionados o, con suerte, a alguno del Comercio. Hasta donde tengo entendido, sólo 1 tiene un blog propio.
¿Cuál es la real trascendencia de los blogs? ¿Quién los lee? ¿Qué edades, NSE, sexos, personalidades, tienen? Me dirán que existen muchas herramientas para medirlos: contadores de visitas, de visitas únicas, de procedencia de la visita, de clics, etc. Pero creo que lo que los blogs necesitan es una verdadera investigación sobre usos y costumbres de los mismos. Por lo menos los blogs y bloggers “comerciales” (aunque odien dichas comillas”).En verdad, ¿serán una gran herramienta de comunicaciones o sólo miles, millones de bitácoras leídas por las mismas personas y no por “la gran masa”?
Creo que el público en general sólo se entera de sus existencia cuando, como en el caso de D´onofrio u otros, de los blogs, twitter, etc rebota en un medio "main stream" como pasó con Perú21.




Decanto un poco. Creo que existen 2 ó 3 tipos de blogs:
1. Los blogs personales
2. Los blogs hechos a propósito para ser leídos por muchas personas (que llamaré “comerciales”)
3. Los blogs empresariales

Los Blogs Personales
- Un buen ejemplo de esto es el blog de Mariella; generalmente son soliloquios con temas personales, contando historias o compartiendo “talentos” como escribir poemas, cuentos, sonetos, etc. Ok, bueno, los del comercio (los Busco …) podrían calificar por acá.

Los Blogs Comerciales
- Blogs concebidos, armados y alimentados con el único fin de ser leídos por mucha gente. Lo que quiere el Blogger es comunicar y hacerlo a la mayor audiencia posible. Esto implica también un nivel más de geek o conocimientos tecnológicos por el uso de herramientas como RSS, Twiter, Google Ads, Contadores, Aps, Tags, Enlaces, etc. Generalmente se logra (a propósito o buscándolo) tener cierto beneficio monetario gracias a la publicidad (por Google o inclusive vendiendo espacios). Encajaría acá a todos los mencionados previamente (Menos a mariella obviamente).
o Hago una añadidura a esta definición y serían blogs tipo de comunidad. Son creados y concebidos para ser leídos por mucha gente, pero en esta minúscula excepción, buscan crear un grupo en torno a un tema que todos aman: La lucha libre, la crianza de XYZ, etc.

Los Blogs Empresariales
- JEFE: ¿Qué son los blogs?
- PRACTICANTE: Pues son como bitácoras/diarios que la gente escribe y lo chévere es que son gratis, fáciles de usar, se actualizan seguido y la gente puede comentar.
- J: ¿Y mucha gente los lee?
- P: Pues seguro que sí, sino no existirían tantos! Yo leo como 5 al día y si usas las herramientas adecuadas (tags, enlaces, etc.) pueden ser super populares
- J: ¡Pues hagamos uno de nuestro producto/empresa! Publicidad gratuita! GR-A-TUI-TAAAA! Gracias Internet!!!!
- Así nacen muchos (ojo, MUCHOS, no TODOS) los blogs de empresas/marcas/productos. Pensemos en el de Norma, el de Inca Kola, el de Isil, etc. Uso de herramienta de moda para llegar a más gente y casi gratis (aunque claro, en estas grandes empresas nadie “hace el trabajo cochino”, contratan una agencia para que lo haga). Ojo que no critico el uso del medio, sólo reclamo un poco de espíritu sincero por comunicarse con sus clientes, más que aprovechar una nueva ventana (literal) de publicidad.

Y bueno, sin ser experto, sin querer cerrar esta corta definición, entiendo un poco más el carácter y tipos de blogs, pero traslado mis preguntas previas a los 2 últimos tipos de blogs y al interés que me interesa (valga la redundancia): ¿son útiles como herramienta de marketing?
Yo ya lo declaré: soy lector de Blogs e inconstante Blogger. Ustedes obviamente son lectores pero ¿conocen más lectores? O somos una pequeña secta de curiosos, informados y algo geeks.
Para descubrir si somos pocos o somos más (tranquilos!), resuelvan el siguiente cuestionario y saquen sus propias conclusiones:

¿Cuántos blogs lees diariamente?
¿Estos se relacionan a tus pasiones/trabajo? (Ej: si soy marketero, leo sobremarketing?)
¿Cuánta gente de tu oficina conoces que lea blogs? (favor NO contar los del mercioco!)
¿Cuánta gente de tu oficina conoces que tenga un blog?
¿Cuántos de tus amig@ leen blogs?
¿Cuántos de tus amig@s tienen blogs?

Quizá sea yo, pero me parece que mucho más éxito tendría hacer una campaña por facebook (grupo + ads) que por blogs. ¿qué opinan?

3 comentarios:

Pedro dijo...

buena con los links, no conocía algunos que están buenos como el de Neo.
Sí pues, a veces pareciera que twitter, blogs, etc. es un pequeño mundo. contestando a tus preguntas, debo admitir que si bien leo algunos blogs, conozco poca gente que también lo haga regularmente y menos aún lo de twitter - me incluyo -.
AUNQUE.... eso no quita que sean excelentes herramientas!

Cristina Quiñones D. dijo...

Hola Ernesto: Me parece interesante tu aporte sobre el tema de los blogs. Yo también me considero una blogger y a mucha honra!. Qué bueno saber que somos varios...Te comento que un grupo de estudiantes de la Maestria de Marketing de ESAN realizó una investigación interesante sobre los blogs y bloggers que creo te puede interesar. Te mando el link:http://www.slideshare.net/cristinaqdavila/los-blogs-la-nueva-forma-de-comunicacin-un-anlisis-de-la-comunidad-de-bloggers
Saludos! Cristina

Marketing Compartido dijo...

Cristina, gracias por tu visita y comentario! siempre entro a tu blog y tengo pendiente inscribirme en alguno de tus talleres.