martes, 31 de marzo de 2009

Donofrio: derritiendo al lovemark

A veces las buenas ideas mueren en eso. A veces pensamos tanto, pero tanto en el consumidor final, que nos olvidamos de toda la logística que hay hasta llegar al mismo. A veces queremos tener la mejor promoción, la más ganadora y exitosa; y olvidamos pequeños fundamentos. Creo que eso resume lo sucedido con D´onofrio.
Uno de los pocos "lovemarks" peruanos metió la pata y aunque digan que no fueron ellos, sino los heladeros (pidiendo inclusive que los denunciemos), a vista del público en general, D´onofrio es desde la fábrica, pasando por la publicidad e inclusive el señor sentado en el triciclo que NO me quiso vender un helado a 1 sol (sino que me obligó a comprar 2).

A continuación lo que recojo como los mejores comentarios al respecto:

De Ricardo Chadwick: Creo que la mejor metáfora hasta ahora; lo mejor era pedir disculpas (con D de Donofrio).
A veces parece que en el Perú hay esta creencia de que la gente olvida rápido. Toledo apostó a ello con el caso Saraí y se le prendieron hasta el último día. Alan reconoció a su hijo en su primera declaración y hasta lo presentó a la prensa con toda la explicación de por medio. Caso cerrado
.

Simplemente genial. Donofrio, como cualquier marca es casi como un ser humano que se permite éxitos y uno que otro error.

Como siempre, Ocram nos da la explicación bloggera/twittera del asunto; yo lo vi en mi Twitter y Facebook y en verdad fue impresionante cómo a las 11am ya empezaba la ola contra Donofrio. Empezó con el reclamo de "no encuentro heladeros", luego a "solo tienen algunos helados y terminó con "me amarraban la venta / es una estafa". De ahí reboto a Perú21 (buen ojo!) y el etc. es larguísimo.




El blog del Comercio de Publicidad y Marketing tuvo record de comentarios, como 327 la última vez que entré. Para leer los furibundos comentarios, ese es el sitio.

Finalmente, el siempre recomendable blog Cafe Taipá nos brinda videos y un siempre certero análisis del caso. Rescato:
En comunicación, estamos acostumbrados a pensar que el único grupo objetivo que tenemos es el cliente, pero eso sería quedarnos en el campo de la publicidad. Una estrategia integral de comunicación, toma en cuenta a todos los públicos de la empresa, y uno, sin duda, son sus colaboradores, y en este caso, los heladeros.
y también uno de los comentarios con respecto a las declaraciones de la gente de marketing de D´onofrio.

¿Resumen de la historia?
- D´onofrio lanzó una mega-campaña pensando en el consumidor final (TV, radio, prensa, INTERNET, etc.)
- El público confió en su lovemark
- D´onofrio no enamoró a su cadena de distribución
- La cadena de distribución le falló rotundamente
- El público, aunque compró, se vio defraudado por la empresa

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