viernes, 2 de octubre de 2009

MISTURA 2009

Los peruanos tenemos esa gran virtud de saber enaltecer, alabar y elevar las cosas a la máxima potencia. Podemos inflar un jugador de fútbol que ha jugado 3 partidos hasta decir que es el futuro Maradona o creer que nuestros equipos de fútbol o voley de antaño han sido gloriosos. Apoyamos a las personas que destacan en cualquier rubro y las usamos como referencia, como modelos a seguir. Eso sí, sólo cuando están en la cúspide ¿o alguien apoyó a Kina antes de ser campeona? ¿o alguien escribió sobre empresas peruanas antes que sean exitosas? ¿o alguien escribió sobre la cocina peruana antes del reciente boom? Sí, nos encanta subirnos al coche, pero no empujarlo.

Los peruanos tenemos esa gran virtud de envidiar al que está haciendo bien las cosas, de inventarnos chismes (es gay, es narco, es divorciado, es nacionalizado, tiene un amante) o simplemente criticar sin proponer. Criticar sin sugerir cómo mejorar, cómo crecer. Sugerir que aquel esfuerzo, aquellos logros no son merecidos ni sudados, sino mera suerte; pura casualidad. Sí pues, nos encanta criticar, sino no existirían tantos programas de chismes.

Los peruanos somos capaces de grandes cosas, como fue el último Mistura. No tuve la suerte de ir y fue por todas las razones que esgrimen los que critican (el estacionamiento, las colas para entrar, las colas para comer, etc.). Pero no critico, por el contrario, acepto que fue en parte mi culpa. Pude ir el jueves por la noche (que no era tan caótico) y no lo hice. Pude comprar mi entrada semanas antes y tampoco lo hice. Pude ir en un horario tranquilo (apenas abría) y tampoco lo hice.







Los peruanos somos capaces de mejorar y eso se lo propone el mismo Gastón, a quien sinceramente hay que aplaudir y pagarle unas merecidas vacaciones (sin robos) con los impuestos de cada peruano. En vez de pagarle a otorongos robaluz, mata perros y lava piés, paguémosle a Gaston, a APEGA y a todos los que participaron y se rajaron por hacer de Mistura ese Woodstock de la comida peruana; por hacerlo esa especia de gran feria del hogar donde lo único que se celebraba era la cocina peruana, sus insumos y a esos (como bien los han llamado) soldados que están detrás de cada hornilla.


Visita de Henry Spencer con Gonzalo Torres

¿este es un blog de marketing? OK bueno, sigamos entonces con el Marketing Mix clásico preparado en clase:

Producto: Mistura. Feria Gastronómica que reúne a los mejores exponentes de la cocina peruana. Desde la señora carretillera con cola de media hora para comer sus manjares, hasta el restaurant más caro, donde poco más que sólo puedes entrar en terno, corbata y BMW.
--> Segmentación del mismo? Para todos los gustos y sabores. Limeño, de toda edad, todo género, casi todos los distritos. Por algo su slogan fue "La Feria de Todos". Fue descrito como el Woodstock de la Gastronomía o la Feria del Pacífico de la comida.

Precio: S/.20 la entrada, S/12 y S/.6 el plato. Digamos que un precio democrático. Efectivamente, habrá gente para la que será un gran gasto pagar la entrada y que no incluya nada, como habrá otras personas para quienes eso sea casi una propina. Digamos que al alcance de la mayoría y, sobretodo, una inmensa oportunidad de poder comer o probar los mejores platos de aquellos sitios donde quizás nunca podamos ir.

Promoción: Ya aplaudimos previamente a Gastón y APEGA por su esfuerzo. Es hora de aplaudir a Robby Ralston por este punto. Excelente forma de llegar y promover esta feria. Fue prácticamente una campaña de 360°. Sobretodo aplausos para el uso de la Web 2.0, con un excelente uso de Twitter, donde quien estaba detrás se dio la chamba de contestar casi el 100% de los comentarios y preguntas realizadas. Sinceramente, un ejemplo a seguir. Si quieren saber más al respecto, qué mejor que ir a la fuente original AQUI.

Plaza: Como ya se comentó al comienzo, muchos pueden decir que fue problemática por la falta de estacionamiento, por temas de seguridad y asta de higuiene. Si alguien conoce un mejor lugar, favor pasar la voz. A mi parecer fue una buena elección. Un lugar céntrico para todos los limeños y conocido. ¿Cosas por mejorar? SIEMPRE; quien no acepta sus errores, le está cerrando las puertas a la verdad. Quizás el mismo lugar pero con más facilidades, espacios y lugares donde estacionar.



Si quieren leer la carta de Gastón a las críticas recibidas, AQUI.