martes, 1 de diciembre de 2009

La importancia del PERDÓN

Ya es harto conocido (por lo menos en internet) el Blooper de El Comercio con su última campaña de coleccionables de Comida Saludable



¿qué pasó?

Pues que para promover su nuevo coleccionable, El Comercio encargó a alguna agencia (quien sepa quienes fueron los creativos, favor dejar comentario!) la parte publicitaria y realización. Aparentemente nadie reparó en el contenido racista. ¿Resultado? Lo tuvieron que retirar a los pocos días de emitido y, en acto plausible, pidieron disculpas públicas en la edición escrita.




Sobre metidas de pata ya hemos visto varias; creo que la peor fue la de D´onofrio con sus helados a 1 sol y de lo que NUNCA nos pidió perdón sino que hechó la culpa a su canal de distribución. Recuerdo también a Gloria con sus chatos que también retiró rápida pero silenciosamente del aire.

En este caso, El Comercio hace algo plausible: pedir perdón. Si bien sus excusas no me parecen del todo creíbles (eso que la pauta salió sin aprobación no me la creo. Para hacer un comercial hay miles de reuniones, storyboards, aprobaciones, etc.), es un acto muy destacable como marca, como empresa y como imagen, el hecho de asumir su responsabilidad y pedir disculpas.

¿Porqué D´onofrio no nos pidió perdón?
¿Porqué Gloria pasó piola y calló su mal chiste?
y la pregunta más importante de todas:


¿Porqué Brahma no saca del aire su "Peruano que triunfa en el extranjero: Brichero"? Srs. de Brahma, aprendan de El Comercio; ¿o quieren que saquemos "Cerveza que fracasa año tras año en el Perú: Brahma"?

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cosas que aún no me cuadran

Admito que este post es el más subjetivo de todos. Aclaro que el hecho que no me terminen de convencer, no significa que crea (ni espere) que fracasen a futuro.

¿De qué estoy hablando? Pues de 1 cadena y 1 producto que aún no terminan de cuajar en mi mente.


Caso 1: MAKRO

¿Qué es Makro?

Su web dice: MAKRO es una organización mayorista de productos alimenticios y no alimenticios con más de 50 años de experiencia en el mercado mundial. Contamos con más de 100 sucursales en América del Sur, distribuidas en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y ahora Perú.

Es una cadena de tiendas de venta mayorista. Sí, como Mayorsa. ¿Tampoco les suena? Imagínense el Mercado Mayorista de su preferencia (Productores, Parada, Unicachi, etc.) y pónganlo en bonito, con anaqueles, cajas registradoras, etc. ¿más claro?

En Lima tiene ya 2 locales: Callao y Lima Plaza Norte. Entrar es como entrar a Ace/Sodimac pero de alimentos y todo puesto en cajas, parihuelas, etc. Con etiquetas de costo unitario, unitario de venta y costo por caja. Inclusive con promociones (tipo Compra 12 y llévate 1 gratis).

¿A quién se dirige?
Su objetivo es abastecer a las empresas, comercios pequeños y medianos y al mercado profesional (comerciantes) sin distinción de ramo.
Para esto maneja el concepto de Pasaporte, con el cual sus clientes pueden
1. Comprar
2. Acceder a promociones

¿Porqué no me cuadra?
Cierren los ojos e imagínense que tienen su bodega. Entonces todos los días los visitan amables caballeros y señoritas ofreciéndoles sus productos, promociones, etc. Además les cobran en el momento, algunos dan crédito y dependiendo del tipo de venta, les despachan en el momento o a unos días.
Bueno, así funciona el 80% de las bodegas del Perú. Las empresas, sea directa o indirectamente (vía distribuidores), VAN a las bodegas.
Entonces, ¿para qué un bodeguero va a ir hasta Makro para comprar? Pensemos que esto supone:
1. Gasto de transporte de ida
2. Cerrar su local o dejar a alguien encargado
3. Gasto de transporte de vuelta (el más fuerte)
4. Posibles problemas por robos, tráfico, ruptura de cadena de frío, etc.

Ok, en Lima hay 9 mercados mayoristas, lo que significa que ALGUIEN está yendo a los mismos y comprando (como lo podrían hacer en Makro). Esto le da un ligero campo de acción a Makro. Eso sí, hay que considerar que en muchos casos, estos mercados atienden pedidos de provincia, achicando así el posible mercado de Makro.


Caso 2: Agua San Carlos

Hace unos meses Pepsico lanzó al mercado su agua de mesa: San Carlos. Gran inversión en medios tradicionales, vallas, revistas, etc. Según leo, es la versión local de AquaFina; su marca de agua regional.
Lo raro del asunto es que casi no existe en web. Salvo un pequeño post en La Plaza Perú (blog MUY recomendable)

¿La han probado? ¿Les ha parecido igual de horrible que a mi? (ya les decía que era un post subjetivo).
Me queda la interrogante de porqué las aguas de mesa de las 2 grandes del mundo (Coca Cola y Pepsi) son TAN feas. Alguna vez escuché que es porque tienen estándares de calidad tan pero tan altos, que el agua es filtrada, hervida y purificada millones de veces; cambiándole así de sabor.

viernes, 2 de octubre de 2009

MISTURA 2009

Los peruanos tenemos esa gran virtud de saber enaltecer, alabar y elevar las cosas a la máxima potencia. Podemos inflar un jugador de fútbol que ha jugado 3 partidos hasta decir que es el futuro Maradona o creer que nuestros equipos de fútbol o voley de antaño han sido gloriosos. Apoyamos a las personas que destacan en cualquier rubro y las usamos como referencia, como modelos a seguir. Eso sí, sólo cuando están en la cúspide ¿o alguien apoyó a Kina antes de ser campeona? ¿o alguien escribió sobre empresas peruanas antes que sean exitosas? ¿o alguien escribió sobre la cocina peruana antes del reciente boom? Sí, nos encanta subirnos al coche, pero no empujarlo.

Los peruanos tenemos esa gran virtud de envidiar al que está haciendo bien las cosas, de inventarnos chismes (es gay, es narco, es divorciado, es nacionalizado, tiene un amante) o simplemente criticar sin proponer. Criticar sin sugerir cómo mejorar, cómo crecer. Sugerir que aquel esfuerzo, aquellos logros no son merecidos ni sudados, sino mera suerte; pura casualidad. Sí pues, nos encanta criticar, sino no existirían tantos programas de chismes.

Los peruanos somos capaces de grandes cosas, como fue el último Mistura. No tuve la suerte de ir y fue por todas las razones que esgrimen los que critican (el estacionamiento, las colas para entrar, las colas para comer, etc.). Pero no critico, por el contrario, acepto que fue en parte mi culpa. Pude ir el jueves por la noche (que no era tan caótico) y no lo hice. Pude comprar mi entrada semanas antes y tampoco lo hice. Pude ir en un horario tranquilo (apenas abría) y tampoco lo hice.







Los peruanos somos capaces de mejorar y eso se lo propone el mismo Gastón, a quien sinceramente hay que aplaudir y pagarle unas merecidas vacaciones (sin robos) con los impuestos de cada peruano. En vez de pagarle a otorongos robaluz, mata perros y lava piés, paguémosle a Gaston, a APEGA y a todos los que participaron y se rajaron por hacer de Mistura ese Woodstock de la comida peruana; por hacerlo esa especia de gran feria del hogar donde lo único que se celebraba era la cocina peruana, sus insumos y a esos (como bien los han llamado) soldados que están detrás de cada hornilla.


Visita de Henry Spencer con Gonzalo Torres

¿este es un blog de marketing? OK bueno, sigamos entonces con el Marketing Mix clásico preparado en clase:

Producto: Mistura. Feria Gastronómica que reúne a los mejores exponentes de la cocina peruana. Desde la señora carretillera con cola de media hora para comer sus manjares, hasta el restaurant más caro, donde poco más que sólo puedes entrar en terno, corbata y BMW.
--> Segmentación del mismo? Para todos los gustos y sabores. Limeño, de toda edad, todo género, casi todos los distritos. Por algo su slogan fue "La Feria de Todos". Fue descrito como el Woodstock de la Gastronomía o la Feria del Pacífico de la comida.

Precio: S/.20 la entrada, S/12 y S/.6 el plato. Digamos que un precio democrático. Efectivamente, habrá gente para la que será un gran gasto pagar la entrada y que no incluya nada, como habrá otras personas para quienes eso sea casi una propina. Digamos que al alcance de la mayoría y, sobretodo, una inmensa oportunidad de poder comer o probar los mejores platos de aquellos sitios donde quizás nunca podamos ir.

Promoción: Ya aplaudimos previamente a Gastón y APEGA por su esfuerzo. Es hora de aplaudir a Robby Ralston por este punto. Excelente forma de llegar y promover esta feria. Fue prácticamente una campaña de 360°. Sobretodo aplausos para el uso de la Web 2.0, con un excelente uso de Twitter, donde quien estaba detrás se dio la chamba de contestar casi el 100% de los comentarios y preguntas realizadas. Sinceramente, un ejemplo a seguir. Si quieren saber más al respecto, qué mejor que ir a la fuente original AQUI.

Plaza: Como ya se comentó al comienzo, muchos pueden decir que fue problemática por la falta de estacionamiento, por temas de seguridad y asta de higuiene. Si alguien conoce un mejor lugar, favor pasar la voz. A mi parecer fue una buena elección. Un lugar céntrico para todos los limeños y conocido. ¿Cosas por mejorar? SIEMPRE; quien no acepta sus errores, le está cerrando las puertas a la verdad. Quizás el mismo lugar pero con más facilidades, espacios y lugares donde estacionar.



Si quieren leer la carta de Gastón a las críticas recibidas, AQUI.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Máquina del tiempo para Sapolio

Sapo-Sapo-Sapo-Sapolio!

Recientemente en Cafe Taipá vi el último post sobre la buena campaña de Ladrillos Pirámide, que aunque no me gusta mucho el ritmo y me parece que mueven demasiado los ladrillos (nunca llego a leer bien "Pi-rá-mi-de"), no quita que esté bien hecho y enfocado a su público.
Por otro lado, el mismo Café Taipá nos mostró la campaña de Limonada Marcos, dirigida también a un segmento NO A/B y con cierto rebote en prensa e inclusive con entrevista al protagonista en Enemigos Íntimos.

Bueno, aparentemente Sapolio no se quiso quedar atrás en este rollo de apuntar a un público NO A/B, sino a la clase media-baja. Luego de traernos campañones (leer en tono irónico) como el Sapo reguetonero, ahora nos trae otro éxito del momento, Sapolio: Presencia.
La versión que he conseguido parece ser la original. Con un ritmo un poco menos antiguo que la que vi en TV.

El Sapo Regguetonero (sí, del que quizás se copiaron los del Apra con su estrella bailadora)


La última joya de la familia Sapolio.

¿Al verlo no se sienten mágicamente en los 80s?, caminando por Camino Real, comprando en Monterrey y esperando la hora de Carmín?

Justo el Lunes salió en Día 1 una interesante entrevista al gerente general de Intradevco (Rafael Arosemena). En suma lo más importante va por el lado de la expansión de Intradevco a nivel local, ampliación y construcción de plantas y llegada a mercados foráneos. Poca o nula mención de sus estrategias de producto y menos aún de mercadeo.

¿Su página web? AQUI




Horrenda, estancada en los 90s, con problemas de carga, nada de interacción y poca información de sus productos.
OJO: ¿notan algo más? Sí, la web NO es sapolio.com.pe ni sapolio.pe es de Intradevco. Vale decir que sus marcas no existen como tales en internet.

A ver, hasta ahora he dado datos, hechos y algunos escasos comentarios. ¿A dónde voy con todo esto? Pues a lo que aparentemente es claro y evidente (por lo menos para mi): Srs. de Intradevco, POR FAVOR INVIERTAN TAMBIÉN EN SU EQUIPO DE MARKETING, CAMPAÑAS Y ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD!!!! Desde aquí aplaudo su crecimiento, su visión de lanzamiento de nuevas líneas y el hecho de haber sido de los primeros en apostar por lo hecho en Perú. Pero creo que ya es hora de invertir en un buen equipo de marketing, que elabore y ejecute campañas integrales.
Digamos que sus campañas normalmente son bien intencionadas, pero me parece que fallan mucho en la ejecución.

PD: he obviado a propósito hablar de AVAL, que es un mundo aparte y que merece hasta todo un estudio al respecto.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Promociones

Mente en blanco
Respiración profunda
Tranquilidad
Afinar recuerdos


¿Cuál es la promoción que más recuerdas? Sí, esa que hizo que te movilices hasta el ánfora y te persignes frente a la misma. Esa que hizo que juntes miles de cupones para luego canjearlos. Esa que hizo que, cuando niño, estés fastidia-que-fastidia a tus padres para que compren y compren sólo para tener la colección complete.

Mente llena de imágenes
Mente llena de recuerdos e inclusive emociones por recordar tu niñez


Las buenas promociones tienen que generar lo anterior y más. Tienen que emocionar al consumidor para que haga ese esfuerzo extra por comprar, juntar, ir y venir. Tienen que generarte esas ansias por completarla o por ganar el sorteo o por simplemente canjear en el momento tu premio.
Las buenas promociones, quizás como todo lo bueno, debe motivarnos y diferenciarse del resto.









¿yo cuales recuerdo?

>Recuerdo mucho veranos interminables con mi Fantitabla. Es más, hace poco leí una entrevista a un surfer peruano que decía haber corrido sus primeras olas con una fantitable.
>Recuerdo también a mi madre y abuela con su recetario de Nicolini.
>Recuerdo las primeras promociones de Bembos de "la 2da a 1 Sol" que hacían que camine casi 7 cuadras hasta el Bembos cerca a mi colegio y compre (junto a un amigo, nunca tan chancho) mi hamburguesa.
>La más reciente que recuerdo es la de LAN, todo el Perú a $99. Recuerdo gente coordinando, mails, llamadas y demás en la oficina.

¿qué promociones recuerdan?
¿qué debe tener una promoción para ser memorable?


Algunas promociones recientes y con diversos resultados:

D´onofrio: AQUI, AQUI, AQUI
Brahma: AQUI


PD: si quieren recordar algunos productos antiguos (lo que quizás los lleve a recordad viejas promociones), ESTA entrevista de Henry Spencer es buenísima.



lunes, 31 de agosto de 2009

It´s a Sony!


Se dice que un slogan correctamente elaborado trasmite los valores y promesas de la marca. Las marcas más potentes tienen importantes slogans y trabajan fuertemente en ellos.














Así como quien hace un poco de historia, en la década de los 80´s Sony usó el recordado “It´s a Sony”. El slogan denotaba los valores detrás de Sony: calidad, innovación, status (al no ser una marca barata) e inclusive ese sentirse “cool” por tener un Sony. Claro, con productos totalmente innovadores y revolucionarios como la línea Walkman, televisores Trinitron, etc, cualquiera podría sentirse orgulloso.
- ¿y esa TV?
- ¡es un Sony!
- Ah, estamos bien!

Simple y para quienes lo usaban, denotaba cierto orgullo decirlo. No, no tenían un Samsung ni un Goldstar, tenían un Sony y la mayoría estaba orgullosa de decirlo.


A comienzos del nuevo milenio (circa 2004) se lanzó el nuevo slogan de la marca: Like.no.other. Comentarios a favor y en contra llovieron a Sony. Los críticos dijeron que era muy simple, que era poco fuerte versus el anterior e inclusive que se parecía mucho a slogans de otras empresas:
Haagen-Dazs: Made Like No Other
Bloomingdales: Like no other store in the world

También se dijo que la situación en el 2004 no era igual a la de los 80s. Vale decir que el sitial preferencial que ocupaba Sony ya no era el mismo. El Walkman ya no era el líder del mercado y en general Sony había perdido algunas batallas en cuanto a innovación y tecnología. Como ningún otro (like no other) sonaba un poco arrogante frente al mercado actual. (ojo, que no se entienda como que su slogan debía ser algo como “volveremos a ser los primeros”).


Por otro lado, hay quienes consideran que el slogan es contundente y sigue con la línea del “It´s a Sony”. Vale decir que diferencia a la marca de otras y denota el sitial que merece una marca como Sony. El slogan tuvo ingeniosas variaciones dependiendo de cada categoría como “Color like no other” (Bravia), etc.

Ahora Sony nos propone otro paso, otro cambio en su imagen corporativa. Suena raro cambiarlo si pensamos que Sony ha invertido mucho en like no other; suena raro cambiarlo si pensamos que Sony no es una empresa acostumbrada a este tipo de cambios frecuentes (con decir que el logo no ha sido modificado desde 1973).

Hoy (2 de Setiembre) Sony lanzaó a nivel mundial el slogan que será aplicado, por primera vez, a TODAS las empresas del conglomerado (Sony Music, Sony TV, Sony Ericsson, etc.). ¿Cuál es?
Sony make.believe








Con este slogan Sony quiere volver a sus raíces de innovación, creatividad y liderazgo tecnológico. Le añade misticismo, le añade ese toque de no sólo vender productos que son mejores por X ó Y característica, sino porque encajan dentro de una experiencia de consumidor.

Con este slogan Sony también expresa todo un imaginario e inclusive un nuevo mantra:
Creer que la curiosidad es la clave para la creatividad
Creer que cualquier cosa que puedas imaginar, puedas hacerla realidad


Las aplicaciones al concepto están por venir. Habrá que ver si una empresa tan tradicional como Sony sabe adaptarse y adaptar el concepto a los nuevos medios. Personalmente me parecería espectacular que exista una cuenta de Sony en Twitter (en cada idioma) a la cual hacerle preguntas o que nos brinde tips sobre conectividad, usos, etc.

¿Qué les pareció el like.no.other?
¿Qué imágenes les evoca make.believe?
¿Qué les parece el nuevo slogan frente a los de la competencia de Sony? (Let’s make things better – Philips, Life’s Good – LG, Imagination at Work - General Electric)

¿No les parece que Sony quiere ser menos Sony y ser un poquito más Apple?

Más sobre "make.believe": AQUI, AQUI, AQUI (aún sin web oficial)


(Sería genial algún aporte tipo el de Consumer Insights al respecto)





jueves, 20 de agosto de 2009

Altomayo

Somos muchos los que siempre hemos estado contentos o con elogios hace el concepto de Altomayo. En vez de entrar a competir contra los monstruos como Nescafé directamente, se diferenciaron claramente con una propuesta “natural” (como reza su slogan: El Sabor Natural).


La naturaleza siempre sabe como encontrarte. Simple y directo y diferenciador del resto de productos del mercado.

La propuesta fue clara desde un inicio: el precio no era la variable; la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor “natural”.
En sus empaques y en sus comerciales se notó siempre estas características propias de Altomayo. Todos lo sentimos peruanos y todos lo sentimos natural gracias a la excelente publicidad realizada.


Introduciendo la ya famosa tortuguita y realzando su sabor tostado

Posteriormente, Altomayo dio un paso adelante y abrió su propio local. Si los gringos tienen Starbucks, nosotros tenemos nuestro Altomayo Café. La idea es sencilla, trasladar ese ambiente de naturaleza a una tienda. Darle al consumidor, el verdadero sabor peruano del café. No el gringo y menos aún el colombiano (aquel que ha ganado todos los premio y que lidera la exportación mundial).
De hecho no la tienen fácil, compiten contra un monstruo como es Starbucks y contra posibles monstruos como McCafé e inclusive el café de Bembos. Starbucks por primera vez en su historia está invirtiendo en publicidad masiva ante el ataque de McCafé. (más al respecto AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUI Altomayo tiene un gran camino por recorrer y mucho que hacer para poder siquiera igualarse a estas propuestas, aunque si sigue por este camino de diferenciación, debería tener un camino distinto y exitoso. La visita respectiva reafirma la idea planteada: un concepto similar pero diferente. El local de Altomayo no es un Starbucks, es más una cafetería con carta de sánguches, postres, etc.


Poco visitado video de la apertura del local de Altomayo en el Jockey

Sin embargo no todo son flores para el café natural. ¿Han visto el último comercial?


Personalmente no me ha gustado. Me parece que se aleja un poco del concepto inicial. ¿Porqué? Pues porque la animación (vamos, el colibrí es tan natural como algunas vedettes nacionales) es poco natural y, lo peor de todo, la música de fondo es recontra caribeña. Hagamos juntos el ejercicio. Carguen por completo el comercial, pongan play y cierren los ojos. ¿Les evoca un contexto naturalmente peruano? ¿Piensan en valles peruanos o en el caribe? Hasta canción de Disney parece!
El 80% de este post le revienta cuetes con razón a Altomayo. Su comunicación siempre fue clara, su factor de diferenciación siempre fue el mismo. Su expansión de línea fue adecuada, creíble y adecuada. Este comercial es un ligero error que esperemos sepan corregir.
¿Más críticas contractivas? Pues sí, no todo son buenas publicidades en TV, radio y prensa. También hay que cuidar bien su imagen en medios. Para esto, hay que aprender y superar lo hecho por Starbucks.

Lo primero es tener una buena página web. Discúlpenme pero la de Altomayo se quedó en los 90s. Una pequeña renovación y actualización vendrían bien. ¡ni siquiera menciona los cafés!
Si quieren crecer un poco más, repito tomar como ejemplo a Starbucks. Un adecuado manejo en web, inclusive en Twitter sería conveniente; para mayor información al respecto, quien mejor que Milton Vela para ilustrarnos AQUÍ.
¿Qué más? Pues eso, comunicarse un poco más con sus consumidores. Compartir recetas, tips, preguntas. Ser más interactivos con sus consumidores. Resaltar el lado natural y peruano siempre.


Cupones


Creo que fue el año pasado cuando empecé a leer un libro viejo, impreso en los setentas y al terminarlo me di con la sorpresa que en la última página había unos curiosos cupones con 15% de descuento para la compra de un libro del mismo autor. El libro es en inglés y originalmente comprado de segunda mano en Estados Unidos, por lo que obviamente las restricciones aplican a dicho país. Lo más sorprendente es que el libro tiene casi 40 años de impreso, como ya dije, lo compré de segunda o tercera (quien sabrá) en EEUU y en ese transcurso nadie usó esos cupones.

Hoy en mi Twitter vi que Coca Cola publicaba: “
@CocaCola Did you know that Coca-Cola first used sampling coupons in 1887. Coupons were an idea created by The Coca-Cola Company!
” (¿Sabían que Coca Cola usó por primera vez cupones en 1887? Los cupones fueron una idea creada por The Coca Cola Company!). Esto me hizo recordar también los cupones que dan al ingreso al Jockey Plaza o Plaza San Miguel, los que junto al ticket de estacionamiento de entregan (o desglosas en el caso de San Miguel) el cupón de descuento (generalmente para comida).
Todos alguna vez hemos recibido algún cupón y lo más probable es que hayamos pensado “qué buena oferta!”, lo hayamos guardado en la billetera…. Y ahí habrá muerto el papelito ese. Algo con más de 100 años de creado sigue siendo usado a gran escala, pero creo que ya le tocó la hora de re-inventarse.

La tarea no es fácil; en primer lugar, los peruanos (¿o los humanos?) cada vez nos sorprendemos menos. Entonces para que un cupón sea interesante, debe tener un descuento cada vez mayor. Antes con 10% de dscto nos entusiasmábamos; ahora con los puntos de mi cuenta ahorro me llega hasta 50% de dscto y aún así olvido usarlos! Por otro lado, los cupones deben lograr el hecho que nos organicemos (en tiempo, rutas, horarios, gasto) y efectivamente los usemos. Finalmente creo que hay un tema psicológico, en ciertos lugares/ocasiones da un poco de roche sacar un cupón.
Hace como 5 años una discoteca enviaba sus cupones a la base de datos por mail y tenías que llevarlos impresos. En algunos países, los malls cuentan con Bluetooth y si estás con el de tu celular prendido, te pueden llegar cupones exclusivos de dscto, válidos por un corto periodo de tiempo y que sirven al mostrar la pantalla de tu celular.
¿Será este el futuro de los cupones?
Tarea personal: piensen cuántos cupones han usado en el último mes y cuántos les entregaron.
Este es mi caso:
Entregados: Talonario de Claro (casi 20), Revista con casi 50 cupones del BCP, 10 cupones de malls, otros (5). Total: 85
Usados: 1 (del BCP: 50% en el Hornero!)


viernes, 24 de julio de 2009

VIVEN!




No son piedras, no son monumentos históricos y menos aún santas escrituras. Son entidades vivas que requieren actualizarse, modernizarse y estar en constante estado de evolución.

¿De quién hablamos? Pues de los productos! Hace pocos días veía en clase de Plan de Producto todos los componentes de un producto (consumible, envase, empaque, etiqueta, etc, etc, etc.) y vimos la importancia de no sólo tener el mejor producto, sino de lograr exitosamente que este evolucione.
Todos los que tenemos más de 27 años recordamos mucho el antiguo Sublime con su envoltura de papel. Recordamos también las reacciones ante el cambio de envolura y diseño. Como siempre, el ser humano es muy renuente al cambio, entonces se generaron muchos comentarios negativos. Varios años después de este cambio (lógico, más sanitario, para preservar mejor el producto, para renovar la imagen, etc.) ya casi nadie se queja y las ventas de Sublime siguen siendo impresionantes.



Los que recordamos dicho Sublime, recordamos también que había 2 tipos, el normal y el grande (hoy llamado Extremo). Sublime era visto en ese entonces como un producto estrella y como tal, nadie lo quería tocar, modificar ni generar alguna posibildad de generar algún comentario negativo. Hoy vemos, para bien o para mal, que dicho chocolate no sólo tiene una nueva envolura (la que para las nuevas generaciones es algo totalmente normal y nada novedoso), sino que se desarrollan diferentes variedades de producto: con galleta, con chocolate blanco, en forma más larga, en helado, etc.
El producto evoluciona, se renueva, busca nuevos nichos y así satisface más necesidades, etc.

Hoy en día tenemos una nueva forma de evolucionar. Por primera vez los productos pueden interactuar y hablar con sus consumidores. Mediante todas las herramientas de la Web 2.0 los productos pueden ser parte de la vida de sus consumidores e inclusive hablar con ellos como lo hacen Dunking Donnuts, Starbucks, Perú 21, etc mediante Twitter.
Imagínense que son un pequeño importador de productos chinos novedosos (relojes celular, celulares con 2 chips, etc.). Además de buscar vender estos lotes importados a mayoristas o tiendas locales (y sacrificar margen con dichos intermediarios), simplemente con tener su tienda virtual y una cuenta de Twitter, podría comunicar sus novedades en el momento, resolver preguntas e inclusive sondear qué productos sería interesante importar.
Imagínense que son un dentista; podrían hacer recomendaciones de limpieza y cuidado bucal, podrían hacer sus citas, podría lanzar promociones o similares.
En ambos casos, evolucionar un poco y hacer algo novedoso, distinto.

Obviamente un producto es sagrado en el sentido que nunca debe perder su esencia y aquello que lo hizo exitoso, pero sin lugar a dudas, al igual que el ser humano, debe evolucionar adecuadamente para no terminar como los mamuts.

Informar o informar




Hace pocas semanas todos fuimos testigos de una especia de fenómeno de noticias negativas u horribles. Tuvimos Bagua, paro de transportistas, excarcelación de acusados de corrupción y, coincidentemente, noticias del espectáculo como la muerte de Jacko, Alicia Delgado, Farrah Fawcett y luego de Marco Antonio.
Fuimos testigos también de cómo las portadas de casi todos los medios de prensa optaron por informar de la “farándula” antes que de los temas internos.
¿Porqué informar tanto de temas “banales” (con el debido respeto a los fallecidos artistas) y tan poco de temas coyunturales e importantes para el quehacer nacional?

A ver, los “periódicos” (El Comercio, Peru.21, Correo, La República, etc.) son productos. Como tales son papel, tinta e información. Además, dependiendo de uno o del otro, conllevan cierta responsabilidad, honestidad y confianza.
Como producto (como el agua, como la gaseosa o como una agencia btl) su fin es satisfacer cierta necesidad de sus clientes. ¿Quién es su cliente? Buena pregunta ¿los lectores o los anunciantes? Económicamente, son los anunciantes quienes sostienen a los periódicos. Son estos ingresos los que pagan impresión, sueldos, etc. Sin embargo no son los anunciantes los clientes de este producto; son los lectores, aquellos que compran, leen y prefieren un producto (Ej. El Comercio) sobre otro. Si nadie lo compra, entonces a nadie le interesa poner publicidad en el mismo y por lógica, el diario deja de existir.
Entonces, ¿qué debería informar el diario? Sobre la muerte de los artistas favoritos de sus clientes? (Jacko, Alicia Delgado, Farrah Fawcett) u optar por INFORMAR sobre los temas que deberían ser de interés general como Bagua, paro de transportistas, frío en Puno, excarcelación de Rómulo Alegría?



¿Mi producto debería satisfacer la necesidad de mi cliente? (cliente tiene sed – agua; cliente quiere más energía – café). ¿O mi producto debería decirle al cliente qué es lo que necesita?

Marketeramente diré que lo correcto, desde el punto de vista necesidad-producto es darle al cliente lo que quiere. Si el cliente quiere Alicia Delgado y Jacko. Caballero, con eso se informará. Si el cliente quisiera Bagua, corrupción, etc, eso se debería informar.
Hagamos un pequeños ejercicio. Pregúntense y pregunten a algunas amistades qué tanto les interesa saber sobre echos políticos nacionales. Quizás la pregunta más común sea “me interesa muy poco”, “siempre es lo mismo”, “me cansa leer tantas cosas negativas”, etc. Nos guste o no, eso es lo que quiere el gran consumidor; inclusive el de El Comercio o diarios similares.

OJO! Con esto no apoyo actos como los ampays de Magaly (argumento: tengo rating = el público está recibiendo la información que quiere = mi producto es el adecuado) ni teorías similares. Los productos no sólo deben satisfacer una necesidad, sino también tener estándares y niveles de responsabilidad para sus clientes. Sólo porque mi consumidor quiere un atún barato (S/. 0.50 la lata) le voy a dar algo de pésima calidad. Toda empresa y más aún los medios, deben tener estándares de calidad, respeto al otro y responsabilidad social.

Otros links:
A 50 días de Bagua:
Las coincidencias:

miércoles, 1 de julio de 2009

Conciertecho V.4





4to CONCIERTECHO
----ACTUALIZACION-------
Buena gestión con auspiciadores, buena gestión del evento (había comida, bebidas, etc.). Lamentablemente falló el permiso municipal y no se pudo vender cerveza. ¿es necesaria la cerveza para el éxito de una actividad similar? Creo que sí. Vi muchos (demasiados) casos de:
- ¿alo?
- ¿Están en el conciertecho? qué tal está?
- Está mostro!! la jama buenasa, las bandas también... pero no hay chela!
- ¿no? pucha, creo que ya fue
No por las puras las cervezas se asocian a la diversión, la amistad, etc. Más aún (para quienes están en contra de la relación cerveza~diversión). La simple venta de cerveza habría significado ingresos adicionales para una excelente causa.

Entonces, una propuesta tan buena (piénsenla como un producto, como una campaña integral), no digamos que fracasó, pero de hecho tuvo una menor acogida por algo tan banal como la cerveza. En un producto, en una campaña, NADA puede fallar. (sino pregúntenle a D´onofrio)


--------------------------------------------------

En verdad qué mejor forma de ayudar que escuchando grupasos como Aterciopelados, La Mente, Bareto, La Sarita, etc, etc, etc.

La Web Oficial... AQUI





CONTINUACION

lunes, 22 de junio de 2009

Estrategias Pirata


(este blog no apoya ni avala la piratería, sólo expresa una opinión marketera al respecto)

Paseando por Polvos Azules (OH! tiene web!) me puse a pensar que si bien la piratería tiene muchos hechos condenables, también ayuda mucho para planear estrategias de productos nuevos. Hay muchos productos que sin la piratería, lo más probable es que no venderían ni la mitad de lo que venden ahora (por lo menos en Perú).
¿ustedes comprarían un reproductor de DVD si no existieran los CDs y DVDs piratas? Lo dudo mucho, ¿qué utilidad tendría? Sin CDs de mp3, películas o series completas, las ventas de DVDs estarían por el piso. (como sucede actualmente con el BluRay).
Como el reproductor de DVD, hay varios otros ejemplos de industrias que, en países como el nuestro, quizá no serían tan exitosos sin la piratería.


Nintendo Wii--> sin juegos ni periféricos, no sería tan popular en nuestro país
(contra ejemplo)  Play Station 3: aún no hay juegos bambas. Un juego de segunda está alrededor de US$35. Vayan a Polvos Azules y vean cuántos juegos hay de PS3: muy pocos.
Nintendo DS--> igual que su hermano mayor
PSP--> para los afortunados que cuentan con uno, siempre que sea una versión anterior a la 3000, el catálogo de juegos es casi infinito y van de 3 a 5 soles. Un éxito de ventas como consola y juegos en Polvos Azules. Pregúntenle a cualquier promotor de Sony porqué no se vende tanto el nuevo modelo: “porque no se puede flashear”.
Reproductores de CD en general, MP3 y MP4--> ¿sinceramente se comprarían un MP3/MP4 o similares si NO pudiesen bajar/copiar/reproducir su música? Lo dudo mucho, la venta de estos dispositivos sería casi inexistente. Imagínense que sólo pudieran copiar música bajada legalmente (pagada) y fuese imposible compartirla (copiarla). Fracaso rotundo de ventas.
Libros--> este quizá sea el punto más controversial. Yo soy un convencido que la piratería no afecta tanto como se cree al mercado editorial. Más aún, es un medio de publicidad para ciertos libros. Pensemos un rato: ¿de verdad serían capaces las editoriales de contar con libros a menos de 19 soles y venderlos en las esquinas? Estoy casi seguro que no. Editorial Norma lo intentó hacer hace varios años sacando libros de altísimo tiraje, precio bajo y logrando que se distribuya en esquinas. Fue un éxito de ventas, aunque quizás no económico, sino lo seguirían haciendo. Quien compra en un ambulante es porque (1) no puede/quiere pagar más por un libro o (2) por comodidad (el libro viene a ti!). Entonces no es tanto que las editoriales están perdiendo ventas, es que su estructura actual les imposibilita llegar a este público objetivo.
Vistos los ejemplos, ¿qué tan vital es la piratería para su industria? Me imagino que para algunas como consumo masivo es algo muy nocivo. Para los jefes de producto de Nintendo, Play, reproductores de DVD y reproductores de MP3/MP4, etc. debe ser estratégico y crucial que exista.
No sería genial poder publicitarlo?
¡nuevo PSP 3000, 100% flasheable!
¡Piratearon las películas en BluRay!


---Actualización---
Uno de los blogs del Comercio coincide con mi interés por el tema. De hecho no tanto del punto de vista marketero, pero igual nos ayuda a darnos una mejor idea al respecto (sobretodo por los comentarios)
Link de SANTA LIMA: POLVOS AZULES... AQUI

Creación de nuevos productos: Conciertos


En artículo del día de HOY en Día_1, se menciona que los grandes conciertos que disfrutamos los últimos 6 meses (Oasis, Kiss, Iron Maiden, REM, etc.) no son tan lucrativos como uno podría imaginarse. A pesar de la rebaja de impuestos y de meter más de 35mil personas en un estadio, se indica que la ganancia es casi nula y que se requiere hacer como 4 conciertos grandes y varios pequeños al año para ganar algo interesante.
No sé, me parece raro. He trabajado en producción de eventos y sé que no sólo es complicadísimo que todos trabajen bien y coordinadamente sino también que es costoso. Imagínense coordinar no con uno, sino con más de 10 proveedores a la vez en 1 día (luces, sonido, seguridad, defensa civil, bebidas, comida, etc.). Si me pongo ya muy realista, quizás pueda admitir que sí es factible que casi no se gane plata dados los altos costos de producción de un evento así. Sin embargo, ¿no será cosa de imaginar un poco más cómo ganar plata?


Se menciona en el artículo que en otros países, la utilidad de la productora no es tanto por las entradas, sino por el cobro de estacionamiento y merchandising; cosas que aquí no se pueden hacer (porque nuestros estadios no tienen cocheras y porque nadie compra merchandising original, o no hay dónde). Perfectamente comprensible. Pero, ¿no será cosa de pensar un poco más?
Se me ocurre por ejemplo que hay una gran cantidad de asistentes que pagan bien por una entrada y que ese día se la pasan estresados en sus trabajos por cosas como estacionamiento, acceso, robos, salida, etc.
¿No sería genial un servicio integral? Es decir, ofrecer paquetes completos: Entrada, bus de ida (que te deje en la puerta), bus de regreso. Inclusive podrían conseguir una cochera en, por ejemplo Lince y que los clientes dejen ahí sus carros. Más aún, dentro del bus podrían vender merchandising y marginar con él.
Otra podría ser poner buses que partan de San Isidro (Metro?) o San Borja y vayan hasta el estadio. Obvio que cobrando más de 7 soles por persona.
Finalmente, en el artículo mencionan la falta de auspiciadores. De hecho concuerdo con que falta cultura de auspicio a este tipo de mega-conciertos entre las empresas locales. Sin embargo, si ya tienen gente (ejecutivos de cuenta?) contactando empresas para lograr auspicios, también podrían buscar ventas institucionales. Conozco muchas empresas que podrían comprar 10, 50, 100 ó más entradas para premiar a sus empleados o intermediarios.
Entonces, quizás el problema de estas productoras pase más por el desarrollo de nuevos productos/servicios, antes que por bajar más el impuesto, conseguir más auspiciadores o lograr menores tarifas por parte de proveedores.
Si en 45 minutos se me han ocurrido algunas cosas, de hecho que a las productoras, con el tremendo expertice logístico que tienen, se les pueden ocurrir varias más. (firmas de CD previo pago, fiesta after-concert, etc.)

domingo, 7 de junio de 2009

Más que comentar la campaña, la creatividad o el insight, creo que es cosa de unirnos a la campaña y punto. Bueno, quizás no simplemente "punto", quizás también ayudar en la medida que podamos: donando, difundiendo, difundiendo y donando.

El último comercial de Ponle Corazón


El anterior fue muy premiado y vale la pena recordarlo:



La campaña ya la he visto en varios blogs y lo importante es, como dice la carta de Circus, difundirlo. Cumplimos con nuestro granito de arena.
Ahora, ¿no sería bueno que todos los amigos marketeros y expertos en Web 2.0 ayuden en la difusión por Twitter, Facebook, Blogs, etc, etc, etc.? La mesa está servida.

CARTA DE CIRCUS:
Hola a todos.

Este es el comercial que acabamos de hacer para la campaña de Ponle Corazón. Recién saldrá al aire el día domingo 7 de junio, pero como saben, esta institución no cuenta con mucho dinero como para pautar su comercial en televisión una buena cantidad de veces. Por eso lo estamos reenviando, para que la mayor cantidad de gente posible se entere de los días de colecta.

Apoyemos reenviando el comercial, que dicho sea de paso está muy bueno, un poco fuerte. Pero esa es la realidad y el sueño de todos los niños (y adultos) que sufren de cáncer.

Reenvíenlo por favor


Más posts al respecto:
Café
El Comercio

lunes, 1 de junio de 2009

(UPDATE) Día del amigo: revelando al master del puppet

(Este es un post cortito para cerrar el anterior)Y se develó la "intriga" o super campaña del "Movimiento por el Día del Amigo". Como anticipé y aposté a ganador, por presupuesto, por gráfica y por concepto TENÍA que ser Pilsen.

¿Aún no lo ven? No pude tomar foto, pero las vallas en diversas calles de Lima ya están debidamente modificadas con el logo de Pilsen e inclusive fecha: 1era semana de julio

Para variar, me quedan algunas preguntas o inquietudes:
¿Habrá gente que se sienta decepcionada por tratarse de la publicidad de una cerveza (fin comercial) y no verdaderamente algo por la amistad?
¿Insistirá Backus todos los años con la misma fecha e idea?
No quiero decir que sea algo copiado pero siendo Quilmes parte de Ambev y habiendo lanzado una campaña MUY similar en Argentina hace más de 1 año ¿no los han atrasado con la idea?, ¿una vez más no supieron aprovechar una fortaleza?, ¿para variar Backus se les adelantó y ganó por puesta de mano, pié y cadera?
Repito, no digo que sea una copia, un robo de idea ni nada similar, sólo que si Quilmes ya lo desarrolló con éxito, bien lo podían adaptar acá ¿no?


miércoles, 27 de mayo de 2009

Isil: Aprender Haciendo (Practicantes y Shaolines)

(Nota del bloggero: si bien soy profesor de iSil, este comentario tratará de ser lo más objetivo posible, el análisis es sobre sus campañas y NO sobre qué instituto es mejor que otro)


De un tiempo a estar parte, iSil nos está acostumbrando a campañas creativas y poco comunes para su rubro. Si nos ponemos a pensar en el rubro de Institutos, creo que iSil destaca en el uso de herramientas de marketing/publicidad, manejo de imagen y forma de promocionarse.
La campaña del practicante me pareció verdaderamente diferente, creativa y con una excelente aplicación. Como alguna vez comentamos en clases, el concepto era brutal porque aplicaba muchos insights, sobretodo el hecho que todos hemos sido practicantes y que a todos nos ha tocado el computador más viejo de la empresa, o penurias similares (y en el caso de los alumnos, si aún no lo han sufrido, lo han escuchado, les han contado o no quieren vivirlo).


Excelente insight y sobretodo, mejor aplicación. Empezó como una especie de viral en You Tube. Conocidos y alumnos se preguntaban si era parte de un curso de comunicaciones o publicidad. Luego se develó formalmente como campaña de iSil con tanda televisiva, radio (con varis versiones según el tipo de radio), paneles (genial la aplicación con la cafetera, la copiadora, etc.), blog, página web, etc. Por todos lados (propuesta educativa – concepto – creatividad – aplicación – herramientas utilizadas) fue una campaña redonda.

Y ahora a lo actual: El aprendiz Shaolin.

Sinceramente, cuando vi el primer comercial, me pareció algo, como dirían mis alumnos, “pastrulo”. Recién al ver el segundo comercial como que todo cuajó más y tuvo sentido. Empezamos entonces con un pequeño problema: ¿no podían sintetizar todo en uno? Al igual que con la campaña anterior, han hecho uso de las mismas herramientas (web con juegos, comentarios, desafíos, videos, etc.) y aplicaciones. Visto todo el concepto y entendido que si el aprendiz Shaolin sólo lee las escrituras pero no practica (como Karate Kid con el “limpiar-pulir”) nunca será un gran adversario, termina siendo claro y concordante con la filosofía del instituto (aprender haciendo).
Si tomamos “Aprender Haciendo” como estrategia general por la que debe moverse toda campaña del instituto, entonces la metáfora del aprendiz teórico (y por lo mismo perdedor) es clarísima, divertida y creativa. PERO (¿siempre hay un pero no?) me queda la espina sobre el insight. ¿Soy yo, o el insight del practicante es muchísimo más fuerte que el del maestro Shaolin? Vale decir, el del practicante era 100% directo (no estudies para practicar! Decía la frase de cierre), no había que pensarla demasiado y además apelaba a experiencias comunes. El del maestro Shaolin de hecho va al público que el instituto quiere captar (futuros egresados de colegios). Les habla en su lenguaje o en un lenguaje conocido (los videojuegos o películas de acción). PERO, ¿su insight será tan potente?
Pregunta aparte: ¿no es una campaña como que muy dirigida al público masculino? Porque el grueso del público que juega ese tipo de videojuegos o ve ese tipo de películas es (ojo, la mayoría, siempre hay excepciones) masculino.

lunes, 18 de mayo de 2009

Día del Amigo: ¿quién está detrás de todo?

Vamos, no seamos ingenuos. NADIE, ningún grupo de amigos ni “movimiento pro-amistad” está en la capacidad de invertir tanto (vallas, paneles, radio, blog, facebook, etc.). para que haya un día de la amistad.
Entonces, que corran las apuestas ¿quién está detrás del Día de la Amistad?


Si aún no lo han visto/escuchado, hagan clic AQUI para ver su muy bien elaborado y diseñado (ese no es un trabajo amateur) BLOG.



Entonces, tenemos un "Movimiento" (como el de "La Promo Justa" del BBVA") que quiere instaurar el día de la amistad para que no se mezcle con el del amor (San Valentín). Yo no me la creo y tejo las siguientes conjeturas:

Conjetura 1: Por el color principal (verde), por tratar el tema de la amistad y por el presupuesto que ha implicado, podría ser una campaña de Pilsen. (gráfica verde y es “la cerveza de la amistad”). Si fuera hípica, le apostaríamos a ganador.

Conjetura 2: Puede ser una campaña de alguna empresa de telefonía celular. Si bien la gráfica no cuadra con Movistar ni Claro, sí encaja un poco con sus conceptos de unir gente, amigos y familia. Y ni mencionar sus increíbles presupuestos publicitarios.

Conjetura 3: (y esta es contraria a la primera). ¿Recuerdan quién usó mucho y relativamente bien el tema de la intriga? ¿Saben qué otros productos han usado un concepto similar o igual en el extranjero? Respondamos por partes. Uso de intriga y bien aplicado: Brahma con sus recordados globitos de ¿cuál es la nueva chela?. Campaña similar o idéntica en Argentina: Quilmes (ojito-ojito, marca perteneciente a Ambev). Entonces podría ser alguna marca de Ambev. Le apuesto a placé.
La web ya no está disponible, pero sí referencias a la misma AQUI y AQUI

Conjetura 4: Ya lo mencioné previamente, el BBVA. ¿Porqué? Porque lanzaron también un "movimiento" por la promo justa. Porque usaron muy bien los nuevos medios web como Facebook, etc. Aunque no cuadra en ¿qué tiene que hacer el BBVA con la amistad? La menos favorita de las 4. Corre a 11/1.

¿Quién será? ta-ta-ta-taaaaaan

miércoles, 6 de mayo de 2009

Resumen de la semana: Glocalización y hablar directo

Esta semana los blogs han estado con ideas claras y conclusiones brutales.

En Café Taipá leí la nota de la Glocalización, con una buena conclusión:

“Adaptémonos al mercado en el que nos lanzamos, si es que venimos de fuera, ése es un ABC del marketing independientemente si nuestra marca es mundial, regional o provincial, todo dependerá de dónde y a quién se la vamos a vender.”


En el blog de Neo, otra idea muy clara; conversemos con nuestros clientes, no los bombardiemos con publicidades masivas, acartonadas, en un lenguaje interno y no pensado en ellos.
¿Tu hablas por la calle con alguien que no te interesa? ¿Continuas en una conversación qué sientes que es totalmente falsa y qué percibes solo busca sacar algo de ti?





Entonces me pregunto (y junto ambas conclusiones):

¿qué estaban pensando en VISA con su campaña “GO”? Gráfica = GO, visuales = GO y mensaje de cierre de comercial = “VAN con Visa”? Total, GO? Van?
Idea 1: Bueno, su público objetivo principal sí entiende el GO
Idea 2: Entonces, ¿porqué la horrenda traducción?
Idea 3: Definitivamente, quisieron ahorrar con una campaña (video, gráfica, etc.) global que poco o nada se adapta a cada mercado ¿o a ustedes les dice algo el afiche de GO?


¿qué genio pensó en “para todo lo demás, existe MasterCard? Simplemente genial! (y miren que ya tiene muchos años). La frase se traduce completa a cada idioma. El concepto creativo se adapta a cada región e incluso país. Finalmente, le habla directamente al insight, al sueño, a la ilusión y al mundo de posibilidades que nos da tener una tarjeta de crédito. Círculo perfecto: Nos habla en nuestro idioma, apela a excelentes insights y se adapta a cada mercado.

miércoles, 22 de abril de 2009

Atún Florida (o la Familia Florida)

Atún Florida. Creo que fue en semana santa cuando a eso del medio día, justo antes de los 11 Mandamientos, vi el nuevo (por fin!) comercial de TV. Y cometo un gran error en la primera oración porque lo que el comercial nos presenta, en palabras de Toronja (la agencia - pedido del autor: súbanlo a YouTube!) es:

El consumidor reconoce la gran calidad de Florida, pero siempre la asocia a la conserva de atún: no conoce la gran diversidad de productos que también tiene.
El reto fue, justamente, que les quedara claro que Florida es también variedad.
Nuestra apuesta fue emocional: ¿no te daría pena que te separen de tu familia? No hagas lo mismo con la conserva de atún Florida.


Vamos por partes. En primer lugar, agradecerle a Toronja (y Yichang)por NO hacer un típico comercial de Atún o categorías similares. Si veía un ama de casa y un niño feliz comiendo su atún, apagaba el televisor. Efectivamente, Florida es reconocida como la marca de atún de calidad (por contenido y precio). Y aquí viene lo importante. ¿cómo hacemos para que luego de tantos años, la gente deje de decir “atún Florida” y diga “conservas Florida”? Tarea complicada. Imagínense que trabajan en Yichang (propietarios de Florida) y se encuentran con un amigo de la infancia:

-“Hey Pedro ¿dónde estás trabajando”?
- “Estoy en marketing de Florida”
-“¿Ah?”
- “Florida pues! … los atunes; Atún Florida!”
-“Aaahhhhhhh!!! Que mostro!”




Y claro, Florida finalmente ha calado tanto en el imaginario colectivo (valga decir, se ha posicionado tan bien), que si bien es un genial paraguas de marca, quizá sea muy potente su categoría principal. Tarea dura la de posicionar a los palmitos, salchichas, aceite de oliva y arroz. Vale darse una vuelta por el supermercado para descubrir qué más tiene la marca y quizá recomendar su aceite o duraznos sin asociarlo al atún.
Si recordamos las 4P´s, quizá podamos ver porqué su Atún es (y será?) su caballito de batalla y porqué será tan difícil introducir otras categorías.
Producto. En este punto, un corto pero verdadero aplauso. Han trabajado bien los amigos de Yichang. Re-diseño de empaques, nueva gráfica, nuevos tamaños y sabores. En los últimos han años han lanzado hasta arroz y aceite de oliva. Punto para ellos aunque, sin publicidad ni campañas que comuniquen esto, el común de la gente sólo tendrá en mente “atún florida”.
Plaza. Voy a la bodega y tienen atún Florida, voy a Wong y también. Voy a provincia y lo mismo. ¿pasará lo mismo con todas sus otras categorías? Creo que no (no encontré arroz en tottus, ni en provincia). Entonces quizá falta algo de coherencia. “¿no te daría pena que te separen de tu familia?” dice Toronja. Bueno, ellos mismos los separan! Punto en contra, sobretodo por ser Yichang una distribuidora.
Precio. Al igual que en la imagen de marca y en la calidad de productos, el precio es también coherente y homogéneo; nunca será el más barato en sus respectivas categorías. Claro, este punto lo quizá evite coberturar por completo pero no es una limitante total.
Promoción. ¿Alguien ha visto algo? Hace un tiempo vi algo en el mercado de productores y nada más. Promociones cruzadas entre sus diversas categorías sería algo útil para mejorar el concepto de la “familia Florida”.

martes, 31 de marzo de 2009

Los blogs como herramienta de marketing

Leo a Neo, leo a ocraM, leo a Arturo, leo al Café, leo a los cholos, tenía el placer culposo de leer a Mariella y veo a Spencer. Se me escapan muchos con los que quizá no soy tan constante, pero a los que vuelvo cada cuanto a actualizarme. ¿no los conoces? Con ellos te informas, con ellos ríes, con ellos vives y respiras. O deberías. Sí, los blogs cunden (como el pánico) y a veces resuenan pero, ¿qué tanto impacto tienen en verdad? Trabajo en una oficina de aprox. 50 a 60 personas, muchas edades aunque en promedio 28, todos relativamente cultos, leídos e informados. No le he preguntado a todos, pero hasta donde tengo entendido, sólo 2 ó 3 son asiduos a algunos de los previamente mencionados o, con suerte, a alguno del Comercio. Hasta donde tengo entendido, sólo 1 tiene un blog propio.
¿Cuál es la real trascendencia de los blogs? ¿Quién los lee? ¿Qué edades, NSE, sexos, personalidades, tienen? Me dirán que existen muchas herramientas para medirlos: contadores de visitas, de visitas únicas, de procedencia de la visita, de clics, etc. Pero creo que lo que los blogs necesitan es una verdadera investigación sobre usos y costumbres de los mismos. Por lo menos los blogs y bloggers “comerciales” (aunque odien dichas comillas”).En verdad, ¿serán una gran herramienta de comunicaciones o sólo miles, millones de bitácoras leídas por las mismas personas y no por “la gran masa”?
Creo que el público en general sólo se entera de sus existencia cuando, como en el caso de D´onofrio u otros, de los blogs, twitter, etc rebota en un medio "main stream" como pasó con Perú21.




Decanto un poco. Creo que existen 2 ó 3 tipos de blogs:
1. Los blogs personales
2. Los blogs hechos a propósito para ser leídos por muchas personas (que llamaré “comerciales”)
3. Los blogs empresariales

Los Blogs Personales
- Un buen ejemplo de esto es el blog de Mariella; generalmente son soliloquios con temas personales, contando historias o compartiendo “talentos” como escribir poemas, cuentos, sonetos, etc. Ok, bueno, los del comercio (los Busco …) podrían calificar por acá.

Los Blogs Comerciales
- Blogs concebidos, armados y alimentados con el único fin de ser leídos por mucha gente. Lo que quiere el Blogger es comunicar y hacerlo a la mayor audiencia posible. Esto implica también un nivel más de geek o conocimientos tecnológicos por el uso de herramientas como RSS, Twiter, Google Ads, Contadores, Aps, Tags, Enlaces, etc. Generalmente se logra (a propósito o buscándolo) tener cierto beneficio monetario gracias a la publicidad (por Google o inclusive vendiendo espacios). Encajaría acá a todos los mencionados previamente (Menos a mariella obviamente).
o Hago una añadidura a esta definición y serían blogs tipo de comunidad. Son creados y concebidos para ser leídos por mucha gente, pero en esta minúscula excepción, buscan crear un grupo en torno a un tema que todos aman: La lucha libre, la crianza de XYZ, etc.

Los Blogs Empresariales
- JEFE: ¿Qué son los blogs?
- PRACTICANTE: Pues son como bitácoras/diarios que la gente escribe y lo chévere es que son gratis, fáciles de usar, se actualizan seguido y la gente puede comentar.
- J: ¿Y mucha gente los lee?
- P: Pues seguro que sí, sino no existirían tantos! Yo leo como 5 al día y si usas las herramientas adecuadas (tags, enlaces, etc.) pueden ser super populares
- J: ¡Pues hagamos uno de nuestro producto/empresa! Publicidad gratuita! GR-A-TUI-TAAAA! Gracias Internet!!!!
- Así nacen muchos (ojo, MUCHOS, no TODOS) los blogs de empresas/marcas/productos. Pensemos en el de Norma, el de Inca Kola, el de Isil, etc. Uso de herramienta de moda para llegar a más gente y casi gratis (aunque claro, en estas grandes empresas nadie “hace el trabajo cochino”, contratan una agencia para que lo haga). Ojo que no critico el uso del medio, sólo reclamo un poco de espíritu sincero por comunicarse con sus clientes, más que aprovechar una nueva ventana (literal) de publicidad.

Y bueno, sin ser experto, sin querer cerrar esta corta definición, entiendo un poco más el carácter y tipos de blogs, pero traslado mis preguntas previas a los 2 últimos tipos de blogs y al interés que me interesa (valga la redundancia): ¿son útiles como herramienta de marketing?
Yo ya lo declaré: soy lector de Blogs e inconstante Blogger. Ustedes obviamente son lectores pero ¿conocen más lectores? O somos una pequeña secta de curiosos, informados y algo geeks.
Para descubrir si somos pocos o somos más (tranquilos!), resuelvan el siguiente cuestionario y saquen sus propias conclusiones:

¿Cuántos blogs lees diariamente?
¿Estos se relacionan a tus pasiones/trabajo? (Ej: si soy marketero, leo sobremarketing?)
¿Cuánta gente de tu oficina conoces que lea blogs? (favor NO contar los del mercioco!)
¿Cuánta gente de tu oficina conoces que tenga un blog?
¿Cuántos de tus amig@ leen blogs?
¿Cuántos de tus amig@s tienen blogs?

Quizá sea yo, pero me parece que mucho más éxito tendría hacer una campaña por facebook (grupo + ads) que por blogs. ¿qué opinan?

Beer Wars

Otro genial post de "La Guerra de las Cervezas". Ya casi todo está dicho. Backus es el rey absoluto, Ambev tiene como 4 años haciendo (disculpen - es mi opinión personal) cualquier cosa menos algo inteligente, estratégico y coherente y AJE en poco tiempo ya igualó a Ambev, aunque claro para estar al nivel de Backus le faltan siglos. Sí, una gran oración para resumir una buena pelea.

Hecho importantes:
- El cambio del tipo de publicidad (menos calateo, más estrategia)
- El ingreso de nuevas marcas y la lucha en el punto de venta
- La verdadera CLASE de manejo de marcas que nos da la gente de Backus

En el desplegable los links de Robby Raltson y parte de la entrevista en Día 1 al (ex) Sub Gerente de Marketing de Backus.


Del artículo del ajedréz creo que lo mejor es ver cómo el manejo multimarca logra diversificar el riesgo. En vez que Cristal y Pilsen se peleen directamente con quien salga al paso, la lucha se hace con las otras marcas. Como quien dice, tú no estás a mi nivel, peléate con mis peones.

El ajedréz de Robby Raltson

La entrevista

Donofrio: derritiendo al lovemark

A veces las buenas ideas mueren en eso. A veces pensamos tanto, pero tanto en el consumidor final, que nos olvidamos de toda la logística que hay hasta llegar al mismo. A veces queremos tener la mejor promoción, la más ganadora y exitosa; y olvidamos pequeños fundamentos. Creo que eso resume lo sucedido con D´onofrio.
Uno de los pocos "lovemarks" peruanos metió la pata y aunque digan que no fueron ellos, sino los heladeros (pidiendo inclusive que los denunciemos), a vista del público en general, D´onofrio es desde la fábrica, pasando por la publicidad e inclusive el señor sentado en el triciclo que NO me quiso vender un helado a 1 sol (sino que me obligó a comprar 2).

A continuación lo que recojo como los mejores comentarios al respecto:

De Ricardo Chadwick: Creo que la mejor metáfora hasta ahora; lo mejor era pedir disculpas (con D de Donofrio).
A veces parece que en el Perú hay esta creencia de que la gente olvida rápido. Toledo apostó a ello con el caso Saraí y se le prendieron hasta el último día. Alan reconoció a su hijo en su primera declaración y hasta lo presentó a la prensa con toda la explicación de por medio. Caso cerrado
.

Simplemente genial. Donofrio, como cualquier marca es casi como un ser humano que se permite éxitos y uno que otro error.

Como siempre, Ocram nos da la explicación bloggera/twittera del asunto; yo lo vi en mi Twitter y Facebook y en verdad fue impresionante cómo a las 11am ya empezaba la ola contra Donofrio. Empezó con el reclamo de "no encuentro heladeros", luego a "solo tienen algunos helados y terminó con "me amarraban la venta / es una estafa". De ahí reboto a Perú21 (buen ojo!) y el etc. es larguísimo.




El blog del Comercio de Publicidad y Marketing tuvo record de comentarios, como 327 la última vez que entré. Para leer los furibundos comentarios, ese es el sitio.

Finalmente, el siempre recomendable blog Cafe Taipá nos brinda videos y un siempre certero análisis del caso. Rescato:
En comunicación, estamos acostumbrados a pensar que el único grupo objetivo que tenemos es el cliente, pero eso sería quedarnos en el campo de la publicidad. Una estrategia integral de comunicación, toma en cuenta a todos los públicos de la empresa, y uno, sin duda, son sus colaboradores, y en este caso, los heladeros.
y también uno de los comentarios con respecto a las declaraciones de la gente de marketing de D´onofrio.

¿Resumen de la historia?
- D´onofrio lanzó una mega-campaña pensando en el consumidor final (TV, radio, prensa, INTERNET, etc.)
- El público confió en su lovemark
- D´onofrio no enamoró a su cadena de distribución
- La cadena de distribución le falló rotundamente
- El público, aunque compró, se vio defraudado por la empresa