viernes, 1 de julio de 2011

Marca País II

Me jalo todo un informe de Films Perú. Sinceramente editarlo o modificarlo le iba a restar porque está muy bueno!

MARCA PERÚTODO LO QUE NO TE CONTARON DE LA MARCA PERÚ
ENTREVISTA A ISABEL FALCO, RICARDO MALDONADO, PIERO VARDA Y JORGE PABLO QUIRÓZ


A casi dos meses de la propagación vía Internet primero y luego por medio de los más importantes medios de comunicación masivos la MARCA PERÚ se ha constituido como un fuerte referente de la identidad nacional. Esto gracias al documental realizado que nos embargó de emoción y orgullo al colocar el nombre de Perú como embajador mundial.


MERCADO NEGRO realizó una serie de entrevistas a los protagonistas que no se ven de lo que fue la realización de este documental. Veamos la entrevista a Isabel Falco, Directora de Promoción de Imagen País Promperú, que nos cuenta todo sobre la MARCA PERÚ y los significados del famoso logo que nos representa. Asimismo, en líneas más abajo veremos la entrevista realizada a Ricardo Maldonado, Director de Cine 70, Jorge Pablo Quiróz, Director de Cine 70 y Piero Varda, Camarógrafo y Editor.


ISABÉL FALCO, DIRECTORA DE PROMOCIÓN DE IMAGEN PAÍS PROMPERÚ

¿Cómo llegaste a liderar este importante proyecto?
He tenido muchos años de carrera publicitaria, he anunciando cigarrillos, aceite para freír, cosméticos y se me presentó la dicha de lanzar la MARCA PERÚ entonces me apunten ante la oferta del Ministro Ferreyros.


¿Cómo nace el proyecto?
Desde 2009 se trabajaba la MARCA PERÚ que era un proyecto que comenzó con la ministra Meche Aráoz, luego siguió con el ministro Martín Pérez y le tocó al Ministro Ferreyros lanzarlos porque ya estaba listo. Algunos gremios pensaban que la marca se demoraba pero se hizo un trabajo muy técnico y profesional, la marca la trabajó la empresa internacional de branding FutureBrand que tiene experiencia amplia en mercados de distintos continentes. Luego se procedió a una licitación entre agencias de publicidad para ver qué propuestas tenían para el lanzamiento nacional de la MARCA PERÚ y esa licitación la ganó el consorcio de Y&R con A Digital y Manchester Central de Medios, ellos hicieron la propuesta de la campaña que ahora nosotros conocemos como la de Perú Nebraska que era un gran secreto que todos teníamos guardado bajo siete candados.


Cuéntanos sobre la concepción del logotipo.
El logotipo tiene la forma de espiral que es un símbolo de evolución y como nos hizo ver FutureBrand esta forma espiralada ha estado presente en todas las culturas que se han desarrollado en nuestro suelo, algunos la asocian con la arquitectura de Caral o con los textiles de Nazca o Moche, Chimú o Inca y luego la “P” en forma de espiral evoca nuestro rico pasado ancestral y adentro cierra con un arroba que es un símbolo de modernidad que nos proyecta hacia el futuro. Además, visto desde arriba parece una huella digital, entonces es un símbolo de nuestra identidad único, recoge el pasado rico del Perú pero nos pone como una nación moderna que se proyecta a futuro.


Todos los países estamos compitiendo por la atención de los turistas, inversionistas e importadores, por qué venir a Perú y no a Colombia o naciones de Asia o África. Es nuestra responsabilidad diferenciarnos y que el Perú llegue a ser reconocido como un país distintivo único.

¿Cómo ves la imagen del Perú antes y después de la campaña?
El Financial Times de Londres que es junto con el World Street, uno de los periódicos más importante del mundo, sacó una nota elogiosa con una reproducción de este logotipo diciendo “El Perú es una nación moderna que tiene ya un nuevo logo” y la crítica que le hacían al logo era sumamente positiva tanto que la gente de FutureBrand tiene esa publicación como si fuera la estrella dorada, el premio más importante que han recibido en su trayectoria, entonces ya en el plano de las inversiones también nos establecimos como el país de la marca moderna cuando vestimos la fachada de la bolsa de valores de Nueva York. Todo el mundo se quedó con la boca abierta, desde ese momento este logo con esa paleta de colores nos representa en las ferias de turismo y en las ferias de exportaciones. Y ya hemos recibido algunos premios, premios por el stand y premio por la identidad visual.


Cómo se desarrolló la campaña publicitaria
La agencia había presentado esa idea tal cual como un proyecto en el que los peruanos de Perú Sudamérica llegan a una localidad llamada Perú en los estados Unidos además Nebraska la elegimos porque está en el corazón de los Estados Unidos, es muy central y con este nombre tan extraño, era un poblado muy pequeño, con pocos habitantes, ideal para llegar a hacer una intervención. Entonces llega el bus de la Marca Perú y se bajan los peruanos para intercambiar, las pruebas de los alimentos y bebidas, la danza, la música el Pisco Sour es muy genuino. El resultado es este documental que dura 15 minutos y te digo que la duración del video pudo ser más pero sura 15 porque Youtube marcó la duración del video.

En realidad esta campaña era nacional, para los peruanos residentes en Perú y en el extranjeros. Sirvió para subirnos el autoestima, todos están orgullosos de ser peruanos. La verdad es que marca es una herramienta de trabajo para promocionar al Perú entonces la herramienta tiene que agregarle valor al producto peruano, entonces que mejor cosa que toda la población peruana este detrás de la marca para decir nos vamos para adelante.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de la MARCA PERÚ?
Bueno, las marcas privadas y del sector público nos están tocando las puertas a ofrecernos apoyo para difundir más la marca. Tenemos que Inca Kola ha decidido auspiciar tres de los episodios cortos donde está la comida y bebida y el Banco BBVA Continental también ha decidido apoyar un par de episodios que tienen línea de la gastronomía peruana que es su línea de campaña. También Cerveza Cristal ha decidido auspiciar un episodio en el que se brinda con la Pacha Mama, luego tenemos que Leche Gloria ha decidido auspiciar un episodio en donde los jóvenes hacen surf y así hay varias marcas, D’Onofrio, Plaza Vea, bembos, BCP nos tocan las puertas y nos dicen “queremos apoyar difundir” y como tu decías el banco de la Nación que tiene más oficinas en todo el Perú pondrá la marca en sus agencias y difundirá los videos.

La campaña entrará en una etapa de mantenimiento hasta fin de año, lo que es la campaña nacional, pero en el segundo semestre hay un gran reto que es la campaña internacional porque la primera parte es para darle fuerza a la marca pero la marca tiene que trabajar por el Perú en el extranjero porque hemos hecho estudios y sabemos que le promedio de extranjeros no distingue entre Vietnam y laos, porqué lo europeos distinguirían entre Perú y Chile, Perú y Ecuador, para ellos es lo mismo. Ese es nuestro trabajo, nosotros debemos hacerle saber a todo el mundo dónde está Sudamérica, donde está el Perú, porque tienen que venir al Perú, qué ofrecemos, qué pueden comprar del Perú, etc. La segunda parte del año es la campaña internacional para llegar a nuestros mercados estratégicos y hacerles saber que la MARCA PERÚ está bien para darles todo tipo de productos de calidad. La marca Perú sigue de todas maneras adelante con o sin mí lo que importa es que está en todo el corazón de los peruanos.


¿Cuánto cuesta esta campaña si la tendríamos que valorizar?Nosotros designamos 5 millones de soles a la campaña nacional de la marca Perú y en eso está invertidos los gastos de producción y realización de las piezas, la salida al aire de todas las piezas, el mantenimiento hasta fin de año en diciembre de 2011, ahora, algunos dicen el comercial fue costoso, pues si porque es un documental de 15 minutos duración pero mira cuantas piezas salen de la pieza madre.

Ahora si gastamos unos 350 mil dólares en esa producción también es cierto que en una semana está totalmente valorizado del 5 de mayo contando 7 días, en 7 días recuperamos esa inversión consiguiendo una cobertura en medios masivos (tv, radio prensa, revista, Internet) de 1 millón 200mil dólares de cobertura.


RICARDO MALDONADO, DIRECTOR DE CINE 70

¿Una vez que se aprueba la dirección, cuáles fueron los pasos previos, tu primera sensación?La primera vez que leí el guión fue en una reunión en donde no se sabía quién iba a ser parte del equipo elegido a hacerlo, a diferencia de muchas otras ocasiones, desde la primera vez que leías este guión te dabas cuenta de que era un guión muy poderoso y la desesperación era que mientras empezabas a leer decías te preguntabas cómo hacemos para realizarlo.

Para nosotros fue tener un aporte artístico importante en la devolución, en el proceso de desarrollo de la idea, pero en paralelo también hicimos un desarrollo importante logístico ya que era una idea que iba a tener gran parte del éxito o fracaso en la capacidad de transportar todas estas cosas a otro país, de llegar y tener un contacto real con ese grupo humano, ganarte la confianza de una comunidad pequeña para poder llevar a cabo el proyecto. Entonces desde ese punto de vista lo que hicimos fue preparar la parte artística de lo que íbamos hacer, la parte creativa y técnica y en paralelo también ver cómo íbamos a lograr eso. Nos acercamos a la comisión de cine de Nebraska que nos presentó a un productor local y a través de ese productor local llegamos a todas las autoridades del pueblo.

¿Alguna vez has tenido una experiencia así previamente? En mi época universitaria si filmé algunos documentales y tuve la suerte de trabajar con algunos documentalistas que si entraban un poco debajo de la epidermis donde no tiene tanto que ver con el tema “tú eres un actor, te estoy pagando y tenemos un acuerdo comercial”, sino iba por un lado más humano. En este caso era un poco peculiar porque obviamente nos estábamos burlando un poco y lo bonito fue que a lo largo del proceso se convirtió en un intercambio cultural muy lindo en donde ellos también nos daban cosas y viceversa.

¿Cuántos días duró el trabajo y en qué fechas? El proyecto entero a nivel de ejecución o en cuanto a viajes se dividió en dos viajes: el primero fue un viaje de cinco días de pre producción, en el que fuimos con el director creativo de la agencia Flavio Pantigoso, fui yo, el equipo de producción destinado y el de Nebraska y aprovechamos en llevar un camarógrafo para recopilar material porque sabíamos que varias cosas iban a pasar. El clima estaba cambiando, sabíamos que una vez que la información saliera el pueblo iba a dejar de estar tan abandonado, entonces la mayoría de tomas accesorias que más o menos te describen la zona, son ese primer viaje y en paralelo en ese primer viaje fue para tocar puertas, buscar el guión y decir “cómo nos ganamos la confianza de la alcaldesa del pueblo”.

Y la alcaldesa del pueblo empezó el proyecto pensando que era spam o sea que era mentira y no respondía los mails, fue medio complicado al comienzo, pero poco a poco nos ganamos su confianza y pasó lo mismo con los rectores de la universidad, con los miembros de la policía, los miembros del departamento de bomberos, hay mucha burocracia en Estados Unidos.

¿De todo lo bueno, con qué te quedas?
Esta es la experiencia profesional más potente que yo he tenido en los últimos años y me encanta porque me vuelve a enamorar de lo que hago y porque como equipo a veces en la publicidad se eleva mucho la posición del director y en esencia somos un gran equipo de gente. Este proyecto era de logística ha sacado a la luz a nuestras productoras ejecutivas, a nuestros productores de campo, a camarógrafos porque era imposible hacerlo sin ellos.

Eso es lindo que es un producto más de grupo que uno individual, el aprendizaje ha sido genial. Yo toda la vida dije que cuando tú estás encaminado en hacer un trabajo audiovisual que quieres quesea creativo es importante que no estés tan seguro de que quedará bien porque cuando estas convencido de que el camino que vas a tomar es por el cual el proyecto quedará increíble es probable que no te estés arriesgando lo suficiente, estás dentro de tu zona de lo conocido, de confort, y por ende estas tan seguro, cuando atisba la sensación de que o quedará increíble o pésimo, esa sensación es más adecuada para nuestro tipo de trabajo.


PIERO VARDA, EDITOR Y CAMARÓGRAFO
Yo viajé en el periodo de la pre producción con Ricardo Maldonado y un grupo reducido que nos dedicamos a ir a investigar la zona y en ese viaje de pre lo importante era entender el terreno y sacar planos que nos pudieran dar como el rol B, entonces todo el material que sacamos del primer viaje era descriptivo. Contactamos con todas las familias de allá para que supieran que íbamos a hacer porque era una comunidad muy pequeña por lo que no sabíamos cómo iban a reaccionar.

Luego del viaje de pre llegamos con mucho material de tomas, Flavio Pantigoso nos había estado pidiendo que robáramos planos constantemente, a la hora de la grabación muchas cosas se manejaron como lo que se vería la publicidad, teníamos tiros establecidos pero la constante era estar robando escenas y eso ayudo en la edición porque en el primer corte nos dimos con la realidad de que faltaba dinamismo y el dinamismo lo dio muchas cosas que fueron robadas.

El trabajo más complejo de PromPerú fue no la hora de editar sino la hora de catalogar todo el material. Hubo un momento previo que fue un trabajo de JP, mío y de Débora y de José que implicó filtrar todo lo que sabíamos que no iba a servir, luego cuando tuvimos todo armado recién pudimos armar un primer corte, y nos dimos cuenta de que incluso habiendo rodado un montón de material nos hacía falta más. Tienes que tener criterio para darte cuenta de que esto va a valer o no. Esa parte fue la más compleja. Luego a la hora de la edición se armó un esquema en la pared que lo diseño Ricardo que servía para darnos cuenta el orden de las piezas.

¿Cuando tiempo demoró dividir estos bloques?
Fue seguido , estuvimos encerrados dos semanas y media a tres sin parar. Hubo un proceso de colorización pero la luz es tan buena en estados Unidos que en verdad las cámaras dieron un resultado óptimo, no teníamos que hacer el clásico proceso de Lima de falsear los cielos y como trabajábamos con buenas ópticas, tenías acceso a los mejores lentes, serie roja, y por ende lo que nos daban las cámaras era mucho mejor, podías abrir el diafragma al tope y por ende tener menos profundidad de campo o trabajábamos con teles que te permitían apretar la imagen de una manera que no es lo que se puede hacer acá a raíz de que no hay buena luz.

Una anécdota interesante fue que cuando se hizo este proceso que te digo porque la tarea era que cada uno filtraba su material asignado y en el proceso yo me encontré con unas tomas que había hecho Jose de este chico americano que cantaba y eso me pareció bueno y entonces se me ocurrió hacer un clip y en ningún momento se hablo de darle un mensaje clipado a la cosa. Entonces a raíz de ese montaje clipero comenzaba a desarrollarse el estilo ese fue el gancho primero al ver qué bien quedaba la canción del chico con las tomas, dio sentido de cómo podíamos editarlo ya que al principio está muy documental, muy lento pero esto le dio dinamismo.


JORGE PABLO QUIRÓZ, DIRECTOR DE CINE 70
Yo creo que una escena representativa del comercial fue esa noche en la discoteca donde entró Perú Negro fue difícil porque estábamos entrando a un lugar de diversión donde la gente va a ser uno mismo, a divertirse y entrar con cámaras y que te filmen siempre podría generar reservas entonces teníamos que estar metidos en la acción sin ser muy invasivos. Y también estaba el tema de la luz, estábamos en un lugar oscuro, felizmente estábamos con las CANON 7D que te permiten trabajar con ASAS bien altas, y trabajamos con un ASA arriba de lo 2000, con lentes con una abertura grande de 2.8 por lo menos y nos dividimos en tres cámaras, una que tenía el plano abierto en mi caso y dos cámaras más que se encargaban de los detalles.


¿Otra escena complicada?
Otra escena complicada fue cuando llega el bus y se arma todo la fiesta en la calle porque aparecía gente por todos lados, entonces cada uno tenía la misión de agarrar la mayor cantidad de detalles, ahí si fue un poco más caótico porque no es quela escena estaba concentrada en un solo lugar, sino que eran estos tres carritos de comida que empezaron a salir cada uno por su lado y terminó con esta fiesta de Perú Negro en el centro entonces pasaban mil cosas, tenías que estar con el ojo pegado viendo qué estaban filmando y con el otro ojo viendo qué aparecía para voltear y agarrar las otras cosas.

¿Cual fue tu mayor reto en todo el proceso, hablando técnicamente?
No perder las cosas que pasaban, que te digan “mira una cosa es filmar una escena que viene con un guión, tu ya sabes cómo manejarlo pero cuando estás en una situación en la que sólo sabes que va a suceder algo, es complicado porque todo se mueve de una manera muy rápida y estar muy atento para que la gente no se te vaya de foco, para que no se te quemen los blancos, etc. Además no había repetición, no se repetía, era difícil.

¿Qué tipo de equipos recomendarías si alguien quisiera comenzar a hacer algo pequeño?
Si quieres hacer un documental o algo que implique portabilidad es un equipo lo más portable posible. Que sean cámaras cicas, que no pesen mucho, que no sean muy invasivas y la menor cantidad de cables.

SODIMAC: Jr. Chavin

Jirón Chavin, cuadra 1. Buen documental/spot de Sodimac. Versión completa ¿dónde llamo para que vayan a la vuelta de mi casa?

TESCO

Marketing no es sólo nuevos y mejores productos ni mejores y creativas campañas o innovadoras estrategias. Marketing es entender a tu consumidor y hacerle la vida lo más sencilla. Eso hizo TESCO en Korea.