martes, 1 de diciembre de 2009

La importancia del PERDÓN

Ya es harto conocido (por lo menos en internet) el Blooper de El Comercio con su última campaña de coleccionables de Comida Saludable



¿qué pasó?

Pues que para promover su nuevo coleccionable, El Comercio encargó a alguna agencia (quien sepa quienes fueron los creativos, favor dejar comentario!) la parte publicitaria y realización. Aparentemente nadie reparó en el contenido racista. ¿Resultado? Lo tuvieron que retirar a los pocos días de emitido y, en acto plausible, pidieron disculpas públicas en la edición escrita.




Sobre metidas de pata ya hemos visto varias; creo que la peor fue la de D´onofrio con sus helados a 1 sol y de lo que NUNCA nos pidió perdón sino que hechó la culpa a su canal de distribución. Recuerdo también a Gloria con sus chatos que también retiró rápida pero silenciosamente del aire.

En este caso, El Comercio hace algo plausible: pedir perdón. Si bien sus excusas no me parecen del todo creíbles (eso que la pauta salió sin aprobación no me la creo. Para hacer un comercial hay miles de reuniones, storyboards, aprobaciones, etc.), es un acto muy destacable como marca, como empresa y como imagen, el hecho de asumir su responsabilidad y pedir disculpas.

¿Porqué D´onofrio no nos pidió perdón?
¿Porqué Gloria pasó piola y calló su mal chiste?
y la pregunta más importante de todas:


¿Porqué Brahma no saca del aire su "Peruano que triunfa en el extranjero: Brichero"? Srs. de Brahma, aprendan de El Comercio; ¿o quieren que saquemos "Cerveza que fracasa año tras año en el Perú: Brahma"?