jueves, 12 de noviembre de 2009

Cosas que aún no me cuadran

Admito que este post es el más subjetivo de todos. Aclaro que el hecho que no me terminen de convencer, no significa que crea (ni espere) que fracasen a futuro.

¿De qué estoy hablando? Pues de 1 cadena y 1 producto que aún no terminan de cuajar en mi mente.


Caso 1: MAKRO

¿Qué es Makro?

Su web dice: MAKRO es una organización mayorista de productos alimenticios y no alimenticios con más de 50 años de experiencia en el mercado mundial. Contamos con más de 100 sucursales en América del Sur, distribuidas en Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y ahora Perú.

Es una cadena de tiendas de venta mayorista. Sí, como Mayorsa. ¿Tampoco les suena? Imagínense el Mercado Mayorista de su preferencia (Productores, Parada, Unicachi, etc.) y pónganlo en bonito, con anaqueles, cajas registradoras, etc. ¿más claro?

En Lima tiene ya 2 locales: Callao y Lima Plaza Norte. Entrar es como entrar a Ace/Sodimac pero de alimentos y todo puesto en cajas, parihuelas, etc. Con etiquetas de costo unitario, unitario de venta y costo por caja. Inclusive con promociones (tipo Compra 12 y llévate 1 gratis).

¿A quién se dirige?
Su objetivo es abastecer a las empresas, comercios pequeños y medianos y al mercado profesional (comerciantes) sin distinción de ramo.
Para esto maneja el concepto de Pasaporte, con el cual sus clientes pueden
1. Comprar
2. Acceder a promociones

¿Porqué no me cuadra?
Cierren los ojos e imagínense que tienen su bodega. Entonces todos los días los visitan amables caballeros y señoritas ofreciéndoles sus productos, promociones, etc. Además les cobran en el momento, algunos dan crédito y dependiendo del tipo de venta, les despachan en el momento o a unos días.
Bueno, así funciona el 80% de las bodegas del Perú. Las empresas, sea directa o indirectamente (vía distribuidores), VAN a las bodegas.
Entonces, ¿para qué un bodeguero va a ir hasta Makro para comprar? Pensemos que esto supone:
1. Gasto de transporte de ida
2. Cerrar su local o dejar a alguien encargado
3. Gasto de transporte de vuelta (el más fuerte)
4. Posibles problemas por robos, tráfico, ruptura de cadena de frío, etc.

Ok, en Lima hay 9 mercados mayoristas, lo que significa que ALGUIEN está yendo a los mismos y comprando (como lo podrían hacer en Makro). Esto le da un ligero campo de acción a Makro. Eso sí, hay que considerar que en muchos casos, estos mercados atienden pedidos de provincia, achicando así el posible mercado de Makro.


Caso 2: Agua San Carlos

Hace unos meses Pepsico lanzó al mercado su agua de mesa: San Carlos. Gran inversión en medios tradicionales, vallas, revistas, etc. Según leo, es la versión local de AquaFina; su marca de agua regional.
Lo raro del asunto es que casi no existe en web. Salvo un pequeño post en La Plaza Perú (blog MUY recomendable)

¿La han probado? ¿Les ha parecido igual de horrible que a mi? (ya les decía que era un post subjetivo).
Me queda la interrogante de porqué las aguas de mesa de las 2 grandes del mundo (Coca Cola y Pepsi) son TAN feas. Alguna vez escuché que es porque tienen estándares de calidad tan pero tan altos, que el agua es filtrada, hervida y purificada millones de veces; cambiándole así de sabor.