lunes, 31 de agosto de 2009

It´s a Sony!


Se dice que un slogan correctamente elaborado trasmite los valores y promesas de la marca. Las marcas más potentes tienen importantes slogans y trabajan fuertemente en ellos.














Así como quien hace un poco de historia, en la década de los 80´s Sony usó el recordado “It´s a Sony”. El slogan denotaba los valores detrás de Sony: calidad, innovación, status (al no ser una marca barata) e inclusive ese sentirse “cool” por tener un Sony. Claro, con productos totalmente innovadores y revolucionarios como la línea Walkman, televisores Trinitron, etc, cualquiera podría sentirse orgulloso.
- ¿y esa TV?
- ¡es un Sony!
- Ah, estamos bien!

Simple y para quienes lo usaban, denotaba cierto orgullo decirlo. No, no tenían un Samsung ni un Goldstar, tenían un Sony y la mayoría estaba orgullosa de decirlo.


A comienzos del nuevo milenio (circa 2004) se lanzó el nuevo slogan de la marca: Like.no.other. Comentarios a favor y en contra llovieron a Sony. Los críticos dijeron que era muy simple, que era poco fuerte versus el anterior e inclusive que se parecía mucho a slogans de otras empresas:
Haagen-Dazs: Made Like No Other
Bloomingdales: Like no other store in the world

También se dijo que la situación en el 2004 no era igual a la de los 80s. Vale decir que el sitial preferencial que ocupaba Sony ya no era el mismo. El Walkman ya no era el líder del mercado y en general Sony había perdido algunas batallas en cuanto a innovación y tecnología. Como ningún otro (like no other) sonaba un poco arrogante frente al mercado actual. (ojo, que no se entienda como que su slogan debía ser algo como “volveremos a ser los primeros”).


Por otro lado, hay quienes consideran que el slogan es contundente y sigue con la línea del “It´s a Sony”. Vale decir que diferencia a la marca de otras y denota el sitial que merece una marca como Sony. El slogan tuvo ingeniosas variaciones dependiendo de cada categoría como “Color like no other” (Bravia), etc.

Ahora Sony nos propone otro paso, otro cambio en su imagen corporativa. Suena raro cambiarlo si pensamos que Sony ha invertido mucho en like no other; suena raro cambiarlo si pensamos que Sony no es una empresa acostumbrada a este tipo de cambios frecuentes (con decir que el logo no ha sido modificado desde 1973).

Hoy (2 de Setiembre) Sony lanzaó a nivel mundial el slogan que será aplicado, por primera vez, a TODAS las empresas del conglomerado (Sony Music, Sony TV, Sony Ericsson, etc.). ¿Cuál es?
Sony make.believe








Con este slogan Sony quiere volver a sus raíces de innovación, creatividad y liderazgo tecnológico. Le añade misticismo, le añade ese toque de no sólo vender productos que son mejores por X ó Y característica, sino porque encajan dentro de una experiencia de consumidor.

Con este slogan Sony también expresa todo un imaginario e inclusive un nuevo mantra:
Creer que la curiosidad es la clave para la creatividad
Creer que cualquier cosa que puedas imaginar, puedas hacerla realidad


Las aplicaciones al concepto están por venir. Habrá que ver si una empresa tan tradicional como Sony sabe adaptarse y adaptar el concepto a los nuevos medios. Personalmente me parecería espectacular que exista una cuenta de Sony en Twitter (en cada idioma) a la cual hacerle preguntas o que nos brinde tips sobre conectividad, usos, etc.

¿Qué les pareció el like.no.other?
¿Qué imágenes les evoca make.believe?
¿Qué les parece el nuevo slogan frente a los de la competencia de Sony? (Let’s make things better – Philips, Life’s Good – LG, Imagination at Work - General Electric)

¿No les parece que Sony quiere ser menos Sony y ser un poquito más Apple?

Más sobre "make.believe": AQUI, AQUI, AQUI (aún sin web oficial)


(Sería genial algún aporte tipo el de Consumer Insights al respecto)





jueves, 20 de agosto de 2009

Altomayo

Somos muchos los que siempre hemos estado contentos o con elogios hace el concepto de Altomayo. En vez de entrar a competir contra los monstruos como Nescafé directamente, se diferenciaron claramente con una propuesta “natural” (como reza su slogan: El Sabor Natural).


La naturaleza siempre sabe como encontrarte. Simple y directo y diferenciador del resto de productos del mercado.

La propuesta fue clara desde un inicio: el precio no era la variable; la variable importante era la propuesta de un café natural, peruano, con un sabor “natural”.
En sus empaques y en sus comerciales se notó siempre estas características propias de Altomayo. Todos lo sentimos peruanos y todos lo sentimos natural gracias a la excelente publicidad realizada.


Introduciendo la ya famosa tortuguita y realzando su sabor tostado

Posteriormente, Altomayo dio un paso adelante y abrió su propio local. Si los gringos tienen Starbucks, nosotros tenemos nuestro Altomayo Café. La idea es sencilla, trasladar ese ambiente de naturaleza a una tienda. Darle al consumidor, el verdadero sabor peruano del café. No el gringo y menos aún el colombiano (aquel que ha ganado todos los premio y que lidera la exportación mundial).
De hecho no la tienen fácil, compiten contra un monstruo como es Starbucks y contra posibles monstruos como McCafé e inclusive el café de Bembos. Starbucks por primera vez en su historia está invirtiendo en publicidad masiva ante el ataque de McCafé. (más al respecto AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUI Altomayo tiene un gran camino por recorrer y mucho que hacer para poder siquiera igualarse a estas propuestas, aunque si sigue por este camino de diferenciación, debería tener un camino distinto y exitoso. La visita respectiva reafirma la idea planteada: un concepto similar pero diferente. El local de Altomayo no es un Starbucks, es más una cafetería con carta de sánguches, postres, etc.


Poco visitado video de la apertura del local de Altomayo en el Jockey

Sin embargo no todo son flores para el café natural. ¿Han visto el último comercial?


Personalmente no me ha gustado. Me parece que se aleja un poco del concepto inicial. ¿Porqué? Pues porque la animación (vamos, el colibrí es tan natural como algunas vedettes nacionales) es poco natural y, lo peor de todo, la música de fondo es recontra caribeña. Hagamos juntos el ejercicio. Carguen por completo el comercial, pongan play y cierren los ojos. ¿Les evoca un contexto naturalmente peruano? ¿Piensan en valles peruanos o en el caribe? Hasta canción de Disney parece!
El 80% de este post le revienta cuetes con razón a Altomayo. Su comunicación siempre fue clara, su factor de diferenciación siempre fue el mismo. Su expansión de línea fue adecuada, creíble y adecuada. Este comercial es un ligero error que esperemos sepan corregir.
¿Más críticas contractivas? Pues sí, no todo son buenas publicidades en TV, radio y prensa. También hay que cuidar bien su imagen en medios. Para esto, hay que aprender y superar lo hecho por Starbucks.

Lo primero es tener una buena página web. Discúlpenme pero la de Altomayo se quedó en los 90s. Una pequeña renovación y actualización vendrían bien. ¡ni siquiera menciona los cafés!
Si quieren crecer un poco más, repito tomar como ejemplo a Starbucks. Un adecuado manejo en web, inclusive en Twitter sería conveniente; para mayor información al respecto, quien mejor que Milton Vela para ilustrarnos AQUÍ.
¿Qué más? Pues eso, comunicarse un poco más con sus consumidores. Compartir recetas, tips, preguntas. Ser más interactivos con sus consumidores. Resaltar el lado natural y peruano siempre.


Cupones


Creo que fue el año pasado cuando empecé a leer un libro viejo, impreso en los setentas y al terminarlo me di con la sorpresa que en la última página había unos curiosos cupones con 15% de descuento para la compra de un libro del mismo autor. El libro es en inglés y originalmente comprado de segunda mano en Estados Unidos, por lo que obviamente las restricciones aplican a dicho país. Lo más sorprendente es que el libro tiene casi 40 años de impreso, como ya dije, lo compré de segunda o tercera (quien sabrá) en EEUU y en ese transcurso nadie usó esos cupones.

Hoy en mi Twitter vi que Coca Cola publicaba: “
@CocaCola Did you know that Coca-Cola first used sampling coupons in 1887. Coupons were an idea created by The Coca-Cola Company!
” (¿Sabían que Coca Cola usó por primera vez cupones en 1887? Los cupones fueron una idea creada por The Coca Cola Company!). Esto me hizo recordar también los cupones que dan al ingreso al Jockey Plaza o Plaza San Miguel, los que junto al ticket de estacionamiento de entregan (o desglosas en el caso de San Miguel) el cupón de descuento (generalmente para comida).
Todos alguna vez hemos recibido algún cupón y lo más probable es que hayamos pensado “qué buena oferta!”, lo hayamos guardado en la billetera…. Y ahí habrá muerto el papelito ese. Algo con más de 100 años de creado sigue siendo usado a gran escala, pero creo que ya le tocó la hora de re-inventarse.

La tarea no es fácil; en primer lugar, los peruanos (¿o los humanos?) cada vez nos sorprendemos menos. Entonces para que un cupón sea interesante, debe tener un descuento cada vez mayor. Antes con 10% de dscto nos entusiasmábamos; ahora con los puntos de mi cuenta ahorro me llega hasta 50% de dscto y aún así olvido usarlos! Por otro lado, los cupones deben lograr el hecho que nos organicemos (en tiempo, rutas, horarios, gasto) y efectivamente los usemos. Finalmente creo que hay un tema psicológico, en ciertos lugares/ocasiones da un poco de roche sacar un cupón.
Hace como 5 años una discoteca enviaba sus cupones a la base de datos por mail y tenías que llevarlos impresos. En algunos países, los malls cuentan con Bluetooth y si estás con el de tu celular prendido, te pueden llegar cupones exclusivos de dscto, válidos por un corto periodo de tiempo y que sirven al mostrar la pantalla de tu celular.
¿Será este el futuro de los cupones?
Tarea personal: piensen cuántos cupones han usado en el último mes y cuántos les entregaron.
Este es mi caso:
Entregados: Talonario de Claro (casi 20), Revista con casi 50 cupones del BCP, 10 cupones de malls, otros (5). Total: 85
Usados: 1 (del BCP: 50% en el Hornero!)