miércoles, 27 de mayo de 2009

Isil: Aprender Haciendo (Practicantes y Shaolines)

(Nota del bloggero: si bien soy profesor de iSil, este comentario tratará de ser lo más objetivo posible, el análisis es sobre sus campañas y NO sobre qué instituto es mejor que otro)


De un tiempo a estar parte, iSil nos está acostumbrando a campañas creativas y poco comunes para su rubro. Si nos ponemos a pensar en el rubro de Institutos, creo que iSil destaca en el uso de herramientas de marketing/publicidad, manejo de imagen y forma de promocionarse.
La campaña del practicante me pareció verdaderamente diferente, creativa y con una excelente aplicación. Como alguna vez comentamos en clases, el concepto era brutal porque aplicaba muchos insights, sobretodo el hecho que todos hemos sido practicantes y que a todos nos ha tocado el computador más viejo de la empresa, o penurias similares (y en el caso de los alumnos, si aún no lo han sufrido, lo han escuchado, les han contado o no quieren vivirlo).


Excelente insight y sobretodo, mejor aplicación. Empezó como una especie de viral en You Tube. Conocidos y alumnos se preguntaban si era parte de un curso de comunicaciones o publicidad. Luego se develó formalmente como campaña de iSil con tanda televisiva, radio (con varis versiones según el tipo de radio), paneles (genial la aplicación con la cafetera, la copiadora, etc.), blog, página web, etc. Por todos lados (propuesta educativa – concepto – creatividad – aplicación – herramientas utilizadas) fue una campaña redonda.

Y ahora a lo actual: El aprendiz Shaolin.

Sinceramente, cuando vi el primer comercial, me pareció algo, como dirían mis alumnos, “pastrulo”. Recién al ver el segundo comercial como que todo cuajó más y tuvo sentido. Empezamos entonces con un pequeño problema: ¿no podían sintetizar todo en uno? Al igual que con la campaña anterior, han hecho uso de las mismas herramientas (web con juegos, comentarios, desafíos, videos, etc.) y aplicaciones. Visto todo el concepto y entendido que si el aprendiz Shaolin sólo lee las escrituras pero no practica (como Karate Kid con el “limpiar-pulir”) nunca será un gran adversario, termina siendo claro y concordante con la filosofía del instituto (aprender haciendo).
Si tomamos “Aprender Haciendo” como estrategia general por la que debe moverse toda campaña del instituto, entonces la metáfora del aprendiz teórico (y por lo mismo perdedor) es clarísima, divertida y creativa. PERO (¿siempre hay un pero no?) me queda la espina sobre el insight. ¿Soy yo, o el insight del practicante es muchísimo más fuerte que el del maestro Shaolin? Vale decir, el del practicante era 100% directo (no estudies para practicar! Decía la frase de cierre), no había que pensarla demasiado y además apelaba a experiencias comunes. El del maestro Shaolin de hecho va al público que el instituto quiere captar (futuros egresados de colegios). Les habla en su lenguaje o en un lenguaje conocido (los videojuegos o películas de acción). PERO, ¿su insight será tan potente?
Pregunta aparte: ¿no es una campaña como que muy dirigida al público masculino? Porque el grueso del público que juega ese tipo de videojuegos o ve ese tipo de películas es (ojo, la mayoría, siempre hay excepciones) masculino.

lunes, 18 de mayo de 2009

Día del Amigo: ¿quién está detrás de todo?

Vamos, no seamos ingenuos. NADIE, ningún grupo de amigos ni “movimiento pro-amistad” está en la capacidad de invertir tanto (vallas, paneles, radio, blog, facebook, etc.). para que haya un día de la amistad.
Entonces, que corran las apuestas ¿quién está detrás del Día de la Amistad?


Si aún no lo han visto/escuchado, hagan clic AQUI para ver su muy bien elaborado y diseñado (ese no es un trabajo amateur) BLOG.



Entonces, tenemos un "Movimiento" (como el de "La Promo Justa" del BBVA") que quiere instaurar el día de la amistad para que no se mezcle con el del amor (San Valentín). Yo no me la creo y tejo las siguientes conjeturas:

Conjetura 1: Por el color principal (verde), por tratar el tema de la amistad y por el presupuesto que ha implicado, podría ser una campaña de Pilsen. (gráfica verde y es “la cerveza de la amistad”). Si fuera hípica, le apostaríamos a ganador.

Conjetura 2: Puede ser una campaña de alguna empresa de telefonía celular. Si bien la gráfica no cuadra con Movistar ni Claro, sí encaja un poco con sus conceptos de unir gente, amigos y familia. Y ni mencionar sus increíbles presupuestos publicitarios.

Conjetura 3: (y esta es contraria a la primera). ¿Recuerdan quién usó mucho y relativamente bien el tema de la intriga? ¿Saben qué otros productos han usado un concepto similar o igual en el extranjero? Respondamos por partes. Uso de intriga y bien aplicado: Brahma con sus recordados globitos de ¿cuál es la nueva chela?. Campaña similar o idéntica en Argentina: Quilmes (ojito-ojito, marca perteneciente a Ambev). Entonces podría ser alguna marca de Ambev. Le apuesto a placé.
La web ya no está disponible, pero sí referencias a la misma AQUI y AQUI

Conjetura 4: Ya lo mencioné previamente, el BBVA. ¿Porqué? Porque lanzaron también un "movimiento" por la promo justa. Porque usaron muy bien los nuevos medios web como Facebook, etc. Aunque no cuadra en ¿qué tiene que hacer el BBVA con la amistad? La menos favorita de las 4. Corre a 11/1.

¿Quién será? ta-ta-ta-taaaaaan

miércoles, 6 de mayo de 2009

Resumen de la semana: Glocalización y hablar directo

Esta semana los blogs han estado con ideas claras y conclusiones brutales.

En Café Taipá leí la nota de la Glocalización, con una buena conclusión:

“Adaptémonos al mercado en el que nos lanzamos, si es que venimos de fuera, ése es un ABC del marketing independientemente si nuestra marca es mundial, regional o provincial, todo dependerá de dónde y a quién se la vamos a vender.”


En el blog de Neo, otra idea muy clara; conversemos con nuestros clientes, no los bombardiemos con publicidades masivas, acartonadas, en un lenguaje interno y no pensado en ellos.
¿Tu hablas por la calle con alguien que no te interesa? ¿Continuas en una conversación qué sientes que es totalmente falsa y qué percibes solo busca sacar algo de ti?





Entonces me pregunto (y junto ambas conclusiones):

¿qué estaban pensando en VISA con su campaña “GO”? Gráfica = GO, visuales = GO y mensaje de cierre de comercial = “VAN con Visa”? Total, GO? Van?
Idea 1: Bueno, su público objetivo principal sí entiende el GO
Idea 2: Entonces, ¿porqué la horrenda traducción?
Idea 3: Definitivamente, quisieron ahorrar con una campaña (video, gráfica, etc.) global que poco o nada se adapta a cada mercado ¿o a ustedes les dice algo el afiche de GO?


¿qué genio pensó en “para todo lo demás, existe MasterCard? Simplemente genial! (y miren que ya tiene muchos años). La frase se traduce completa a cada idioma. El concepto creativo se adapta a cada región e incluso país. Finalmente, le habla directamente al insight, al sueño, a la ilusión y al mundo de posibilidades que nos da tener una tarjeta de crédito. Círculo perfecto: Nos habla en nuestro idioma, apela a excelentes insights y se adapta a cada mercado.